Economía y Política

Cámara despacha a ley proyecto que crea nueva institucionalidad del turismo

El texto legal establece que el turismo constituye una actividad estratégica para el desarrollo del país.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2010 a las 17:11 hrs.
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Con 99 votos se despachó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que define al turismo como una política prioritaria para el país y crea una nueva institucionalidad, dependiente de un Consejo de Ministros y de la Subsecretaría de Turismo.

El texto legal establece que el turismo constituye una actividad estratégica para el desarrollo del país, siendo prioritaria dentro de las políticas de Estado.

La propuesta precisa que la Política Nacional de Turismo tendrá por propósito determinar los objetivos, acciones y prioridades que regirán al sector; también promoverá el desarrollo de programas sociales que, junto con permitir el acceso a los diferentes grupos de interés social, contribuyan a crear empleo; fomentar la inversión de las empresas, especialmente las de menor tamaño; disminuir la estacionalidad turística y a la descentralización del país.


Nuevos organismos asesores

También se crea el Comité de Ministros del Turismo, encargado de asesorar al presidente de la República en la fijación de los lineamientos de la política gubernamental para el desarrollo de la actividad turística. Este Comité estará integrado por el ministro de Economía, quien lo presidirá; y los ministros de Obras Públicas, Vivienda, Agricultura, Bienes Nacionales, el ministro presidente de la Conama y el ministro de Cultura.

La normativa regula además las zonas de interés turístico; que se incluirán en los instrumentos de planificación, pues requerirán medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

Respecto a la Política Nacional de Promoción del Turismo, se indica que el Estado impulsará, por intermedio de sus organismos, una imagen del país tanto en el territorio nacional como en el exterior, que promueva sus atractivos patrimoniales, naturales culturales y con cualquier otro valor turístico, que conduzca a la inserción de Chile en los mercados internacionales.

Por otra parte, se crea un Consejo Consultivo de Promoción Turística, encargado de asesorar y colaborar en la formulación de la Política Nacional de Promoción del Turismo.

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