El viernes el gobierno peruano decidió retirar al embajador en Chile, Fernando Rojas, luego de presentar una segunda nota de protesta, a raíz de la acusación que están investigando las autoridades limeñas por un supuesto caso de espionaje. También, desde Lima algunos legisladores, incluso, han llamado a revisar los tratados comerciales entre ambas naciones. Ante este escenario, ayer el canciller, Heraldo Muñoz, intentó bajar los decibeles al debate, enfatizando que es importante terminar luego con este asunto, para seguir avanzando en las relaciones bilaterales: "por parte del gobierno de Chile deseamos retomar los vínculos con Perú en el tiempo más breve posible. Vamos a analizar la nota que ha sido enviada y responderemos por los canales diplomáticos. Hemos reiterado que el propósito a largo plazo es retomar las relaciones constructivas con Perú, porque tenemos mucho en común", indicó.
Así también el jefe de las relaciones exteriores de Chile, no puso en duda la correcta aplicación del fallo de La Haya, que también ha pedido ser revisada por algunas autoridades limeñas. Muñoz informó también que el embajador de Santiago en Lima, Roberto Ibarra, seguirá en consulta, al menos, hasta que se dé curso a la respuesta de la segunda nota peruana.
Por su parte, el presidente del vecino país, Ollanta Humala, indicó que la Cancillería será la encargada de manejar el tema y evitó responder a los parlamentarios que solicitan revisar los acuerdos con Chile. "Lo único que puedo decir es que estamos defendiendo los intereses de la nación con patriotismo y pulcritud", expresó.