La hasta ayer ministra de Justicia del presidente peruano, Ollanta Humana, Eda Rivas, será la reemplazante del canciller, Rafael Roncagliolo, quien presentó su renuncia al gabinete, argumentando razones de salud.
El hoy ex canciller, según consignó la prensa peruana, habría tomado la decisión “para dedicar más tiempo a la preservación de su salud”.
Roncagliolo acompañó al presidente Humala desde el inicio de su gestión. Uno de los episodios más importantes que le correspondió encabezar fue la demanda peruana contra Chile, presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Fue también quien lideró el equipo limeño durante la fase oral que se realizó el año pasado.
Sin embargo, su salida no tendría mayores efectos sobre el tema de la demanda maritima peruana, pues el fallo de la Corte Internacional de Justicia se espera para el próximo mes.
Otros conflictos
Entre los asuntos más recientes que Roncagliolo tuvo que enfrentar, la prensa peruana consigna el incidente en el que el ahora ex embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, protagonizó una riña con dos mujeres en un supermercado. El hecho se zanjó con el retiro de los representantes diplomáticos de ambos países.
Mientras que a principios de mayo debió enfrentar un intenso conflicto diplomático con Venezuela, luego que el presidente Nicolás Maduro lo acusara de intervenir en los asuntos internos.
En aquella ocasión, Roncagliolo habría pedido “tolerancia y diálogo entre los venezolanos”.