Economía y Política
Candidatos amplían sus cuestionamientos a propuesta de reforma tributaria
El candidato RN llamó a Bachelet a la “coherencia” y el independiente dijo que la abanderada “no tiene propuesta”.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 11 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
La propuesta de reforma tributaria que realizó la candidata presidencial del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet, para financiar una reforma educacional con cambios estructurales siguió generando reacciones ayer entre sus contendientes.
El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, volvió a cuestionar la propuesta de Bachelet, quien ayer pidió no armar una campaña del terror ante los efectos que podría tener la propuesta esbozada ayer. En ese sentido, Allamand planteó que “aquí no hay ninguna campaña del terror ni nada que se le parezca. Aquí hay una legítima diferencia de opinión entre ella y mi candidatura”.
Allamand insistió en que “lo que sostengo es que el ‘impuestazo’ anunciado por la candidata Bachelet va a constituir un freno al crecimiento, al emprendimiento y a la creación de empleos. No existe ningún economista en el mundo que sostenga que elevar los impuestos no tiene ningún efecto”.
El abanderado de RN agregó que “lo que ella ha anunciado, aún en titulares, es una muy mala propuesta. Ella propone aumentar US$ 4.500 millones en recaudación y lo que yo he señalado es que si Chile mantiene un ritmo de crecimiento de 5% eso nos permitiría, por el solo efecto del crecimiento, recaudar en los próximos años US$ 12 mil millones, sin afectar la carga tributaria del país”.
En esa línea, emplazó a la candidata Bachelet a mostrar “coherencia”, dado que “cuando ella fue presidenta tuvo mayoría parlamentaria para promover una reforma tributaria y nunca lo hizo”.
En tanto, el abanderado independiente Andrés Velasco se desmarcó del planteamiento de la ex líder de ONU Mujeres que “la candidata del Partido Socialista y del PPD no tiene una propuesta. Presentó un grupo de personas que eventualmente va a elaborar una propuesta, así es que veremos exactamente qué proponen”.
Además, Velasco criticó al abanderado de la UDI, Laurence Golborne, por no participar en temas públicos. “Creo que al país le interesaría saber cuáles son sus propuestas en educación o en impuestos o en tantos otros temas. Pero la verdad que hemos escuchado poco de él”, señaló el ex ministro de Hacienda.