Economía y Política

CCS estima Imacec cercano a 2% para noviembre

La recuperación de inventarios y la fortaleza del consumo avalarían la primera cifra positiva de 2009, señalóla entidad gremial.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de diciembre de 2009 a las 15:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La llegada del nuevo año 2010 vendrá de la mano de buenas noticias en el ámbito económico para Chile", sostuvo Cristián Garcia-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). "Los indicadores de actividad dados a conocer en el día de hoy por el INE muestran una innegable mejoría en los diferentes frentes de actividad, que sugieren el inicio definitivo a una nueva fase de crecimiento en el país", agregó el ejecutivo.

Garcia-Huidobro señaló que las estimaciones de la CCS apuntan a un "Imacec del orden de 2% en noviembre de 2009, lo que permite prever un crecimiento del PIB de 1,4% para el cuarto trimestre del año y una caída  para el año 2009 del orden de -1,6%".

Según la CCS, el consumo privado se consolida como el motor de la recuperación, gracias a lo cual las ventas del comercio minorista tuvieron una expansión de 6% real en 12 meses, y el incremento en las ventas de bienes durables alcanzó un 8,4%.

Asimismo, los antecedentes de producción y ventas señalan un proceso de recuperación de inventarios, que es propio en la fase de reactivación del ciclo económico, y que actúa como pivote en la recuperación, concluyó el informe de la entidad gremial.

Finalmente la CCS señaló que el mercado laboral también refleja algunas mejorías, pero de por sí van rezagadas respecto del resto de la actividad económica. Si bien es cierto que el ritmo de destrucción de empleos se ha moderado, el mercado laboral se revela frágil porque los empleos que se crearon en el periodo fueron básicamente empleos por cuenta propia, en tanto que los empleos que se perdieron fueron  los asalariados.

A lo anterior hay que agregar que la tasa de desempleo se situó en 9,1%, que se compara negativamente con el 7,5% observado en igual período de 2008, advirtió la Cámara de Comercio metropolitana.

Lo más leído