Economía y Política

CEP: Beyer y Montes asoman como reemplazo de Fontaine buscando retomar su perfil liberal

Aunque se argumentó un “bajo perfil mediático”, el think tank estaría más bien preocupado por la pérdida progresiva de su sello histórico.

Por: | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Ha sido algo inesperado para mí”. Así confirmó ayer el director del CEP, Arturo Fontaine -mediante un comunicado de prensa- su salida del centro de estudios, hecho que fue adelantado por Diario Financiero.

Luego del impacto generado por su desvinculación tras más de 30 años a la cabeza del think tank -incluso entre los miembros del centro de estudios que se informaron del cambio a través de Diario Financiero- Fontaine explicó que “el comité ejecutivo del CEP, reunido el 10 de mayo, me ha pedido que deje la dirección de la institución (...) En su concepto, el CEP requiere iniciar una nueva etapa con un nuevo director”. Pese a ello, fuentes confirmaron que la decisión estaba tomada previamente a la reunión del comité -y a la entrevista otorgada a revista Qué Pasa- y habría sido informada directamente por Carlo Solari. Y aunque uno de los temas más relevantes que se abordarían en la reunión del comité el 7 de junio, sería justamente la remoción de Fontaine, la invitación plantea “cambios” en la entidad, por lo que no se descartan nuevos movimientos internos.

Aunque en principio, Fontaine había rechazado continuar como investigador en jornada parcial, ayer habrían cambiado las condiciones por lo que esta vez aceptó mantenerse en el CEP en esa calidad.

Junto con agradecer al consejo directivo y a sus presidentes, Pablo Baraona, Sergio Baeza y “en especial, al señor Eliodoro Matte”, Fontaine detalló su trayectoria en el think tank. “Cuando regresé a Chile después de mis estudios en el extranjero quería contribuir como intelectual, a la transición del país de la dictadura a la democracia. En el CEP encontré el lugar desde donde hacerlo”.

En esa línea, delineó que bajo su dirección “el CEP ha sido un lugar de encuentro y conversación, de análisis y discusión. Ha sido un instituto académico independiente, donde no sólo se habla de libertad sino que se la vive”.

Aunque es ampliamente reconocido como un think tank de centro derecha, en el comunicado Fontaine hace una particular reseña del CEP, al señalar que “no ha estado al servicio ni de la derecha, ni del centro, ni de la izquierda. Para eso están sus partidos e institutos. Tampoco ha estado al servicio de los empresarios. Para eso están los gremios empresariales (...) ha estado al servicio de Chile a través de sus estudios y seminarios”.

Si bien la razón esgrimida para su salida apuntaba a un “bajo perfil mediático”, la razón real estaría más vinculada al hecho de “retomar” el perfil más liberal del centro de estudios, el que a juicio de algunos integrantes se habría desconfigurando durante los últimos años de la gestión de Fontaine. De hecho, señalan que antes que Harald Beyer asumiera en el Ministerio de Educación, ya su nombre sonaba como el reemplazante del hoy removido director. Conciente o no de esta “amenaza”, Fontaine no disimuló sus posturas contrarias a las propuestas realizadas por el ex titular de Educación.

En entrevista otorgada ayer a The Clinic online, Fontaine reiteró sus críticas al proyecto de Superintendencia de Educación Superior porque “lejos de terminar con el lucro que la ley prohibe y que existe en las universidades, lo que hace es legalizarlo. Que el canon de arrendamiento esté determinado por directores independientes que son nombrados por directores involucrados, anula esa independencia”. Agrega además, que no siente haberse equivocado cuando le dio espacio a los estudiantes, en el marco de un seminario en el CEP, en el que participaron Camila Vallejo y Giorgio Jackson “aunque hay muchas cosas que ellos plantean que yo no comparto”. Sostiene que como profesor de filosofía de la U. de Chile “me interesan los alumnos. Este tema algun día iba a reventar y es el tipo de tema que, como los derechos humanos, cuando se enciende la alarma, se hace impresentable. Voy a seguir cerca”.

Hay quienes recuerdan que en el marco de la Acusación Constitucional contra Harald Beyer, y a diferencia de lo que Fontaine señala en la entrevista en cuanto a que estuvo “muy cerca de él en ese proceso”, no habría apoyado de la forma en que esperaban en el CEP al ex secretario de Estado e incluso se habría negado a firmar una carta en la que académicos lo defendían frente al libelo presentado por la oposición.

Hoy, tras su destitución, Harald Beyer vuelve a instalarse como una de las cartas para reemplazarlo en la dirección. No obstante su innegable pertenencia al think tank y a la línea que lo ha identificado durante tres décadas, Beyer no correría solo. También está el nombre del hoy decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez y miembro del comité ejecutivo del CEP, Leonidas Montes, quien cuenta además, con el apoyo de Eliodoro Matte.

Lo más leído