Economía y Política

Cepal: Chile en la media de la región en crecimiento 2012

La entidad redujo la estimación de actividad desde 3,7% a 3,2% para Latinoamérica.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La desaceleración de las economías durante 2011 se extendió al primer semestre de 2012, lo que ha hecho caer la proyección de crecimiento para el año completo”. En este escenario, la Cepal redujo la estimación de la actividad para Latinoamérica para el año completo desde el 3,7% anunciado en junio a 3,2%, según detalla el “Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012”. De acuerdo a la entidad, el crecimiento en 2012 estará encabezado por Panamá (9,5%), seguido de Haití (6,0%) y Perú (5,9%). Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela crecerán 5,0% este año, mientras que México lo hará en 4,0%. Paraguay será el único país que experimente una contracción de 2,0%, por factores climáticos excepcionales.

Si bien el consumo privado ha sido el principal impulsor de la expansión regional, dado la favorable evolución de los mercados laborales, el marcado enfriamiento de la demanda externa y la tendencia decreciente de los precios de la mayoría de los principales bienes de exportación “han transformado al comercio exterior en el principal canal de transmisión de la crisis internacional a la economía de la región”. Así, “el desempeño económico de la región en 2012 y 2013 está sujeto en buena parte a la forma que tomen los proceso de ajuste de los países desarrollados, así como la desacelelración de China, pero también dependerá de la propia capacidad de reacción de la región”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Según la entidad, los países de la región han acumulado una experiencia valiosa en los últimos años que le permitiría “responder adecuadamente a las turbulencias extremas”. Según el informe gran parte de los países tiene hoy espacio fiscal para reaccionar con políticas contracíclicas que permitan estabilizar la trayectoria del empleo, la inversión y el crecimiento.

De igual forma, el escenario previsto para 2013 contempla una continuación de la tendencia levemente descendente del crecimiento de los países sudamericanos, que son más dependientes de las exportaciones de productos básicos a China.

Lo más leído