Economía y Política

Chile ratifica compromiso en propiedad intelectual que permitiría firmar acuerdo TPP en octubre

El mandatario chileno planteó a su homólogo estadounidense la posibilidad que Chile importe gas natural desde ese país.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por equipo de Economía



Aunque los acercamientos en materia de propiedad intelectual en el marco de las negociaciones del Trans Pacific Partnership (TPP), ha pasado por distintos momentos, el presidente Sebastián Piñera no ha dejado de tener en mente y expresar en público y en privado, su interés de firmar el acuerdo antes de dejar el gobierno, y específicamente, en octubre con ocasión de la cumbre de APEC, que este año se llevará a cabo en Bali, Indonesia.

Así lo dejó de manifiesto una vez más, durante su reunión con el presidente de EEUU, Barack Obama, a la que asistió en compañía del director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Alvaro Jana, encargado de avanzar en las tratativas que actualmente, llevan adelante once países.

Pese a que hace sólo unos meses, Jana había subrayado en DF que octubre era “una aspiración y no una obligación” para finalizar las conversaciones del TPP, ayer en Washington, el mandatario chileno habría ratificado el compromiso asumido por el país -tras los avances surgidos en la ronda de negociaciones que se llevó a cabo en Lima- de avanzar en las exigencias que ha venido planteando EEUU y que retrasaban el cierre de las negociaciones.

Estas dirían relación con que a juicio del país del Norte, la legislación chilena no cumpliría a cabalidad con la implementación de ciertas obligaciones que establece el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y EEUU, especialmente, en materia de propiedad intelectual.

Un tema “sensible” es el farmacéutico sobre el cual el subsecretario de Economía, Tomás Flores, adelantó esta semana a DF, que la firma del TPP finalmente, obligaría a Chile a contar con una ley más “robusta y exigente” en este campo, refiriéndose directamente al proyecto de linkage, que ha tenido gran resistencia en el Congreso y por parte de la industria farmacéutica. En esa línea, Flores reconocía que debería modificar la iniciativa respecto de la que ya fue rechazada por los parlamentarios.

El artículo del TLC en cuestión dispone que “respecto de los productos farmacéuticos amparados por una patente, cada parte deberá (…) negar la autorización de comercialización a cualquier tercero antes del vencimiento del plazo de la patente, salvo que medie el consentimiento o la aquiescencia del titular de la patente”.

Otro tema relevante es la “observancia”, que se refiere a cómo está el cumplimiento de las normas de propiedad intelectual en cada país, y de las medidas de frontera que involucran las determinaciones que adopta Aduana sobre productos que ingresan a los países y que pueden vulnerar marcas y patentes. Otro tema clave es el de los derechos digitales.

Al término de la reunión en la Casa Blanca, que se prolongó por más de una hora, el presidente Piñera afirmó que con el mandatario estadounidense “revisamos la relación bilateral entre Chile y EEUU. Tenemos un TLC que fue firmado el año 2004, que nos ha permitido más que triplicar el comercio entre ambos países, llegando en 2012 a los US$ 3 mil millones”.

En esa línea, Piñera dijo que ambos ratificaron “una vez más, el profundo y sólido compromiso con el Trans Pacific Partnership. Éste es un acuerdo que incluye a 11 países a ambos lados del Océano Pacífico y que va a poder agregar prontamente a Japón. Cuando se logre, va a ser la zona de libre comercio más grande del mundo”.

Aseguró que “el presidente Obama demostró un gran aprecio y una gran admiración por la economía chilena, por el liderazgo que Chile está representando en América Latina y en el mundo, y también por la Alianza del Pacífico, que es una alianza joven, pero que en sus pocos meses de vida ha dado frutos muy fecundos y en cierta forma ha despertado el interés de muchos países en el mundo entero”.

Por su parte, el presidente Obama destacó que nuestro país “está comprometido con la democracia, los Derechos Humanos y con una economía de libre mercado. Esto es una consecuencia de que Chile se ha convertido en un líder. El extraordinario liderazgo del presidente Piñera continuará el proceso de unir esfuerzos y mantener excelentes relaciones”.

Lo más leído