Economía y Política

Circular del SII modifica política de condonaciones tras dictamen de Contraloría

Se derogaron tres circulares anteriores, una de 2006 y dos de 2010, que fijaban criterios de condonación de multas.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Ignacio Rojas 



Tras el dictamen de la Controlaría General de la República de diciembre pasado, donde se plantea que “no resulta procedente que la autorización de las condonaciones de multas e intereses moratorios sobre ciertos porcentajes se encuentren condicionadas a la autorización del director nacional del Servicio de Impuestos Internos”, el SII procedió a modificar su política de condonación de multas.

A través de la circular N° 21 del 19 de abril de este año, el SII derogó las circulares N° 42 de 2006, así como las N° 60 y N° 64 de 2010, estableciendo nuevos parámetros, responsabilidades y obligaciones al momento de ejecutar y entregar información para este tipo de procesos.

Es así como en esta nueva instrucción se elimina una norma de excepción que señalaba que el director nacional del SII podía autorizar el otorgamiento de “una mayor condonación a la establecida en la presente Circular” 
(N° 42).

Del mismo modo, se elimina la posibilidad de que los directores regionales soliciten la venia de la máxima autoridad del Servicio para “otorgar condonaciones fuera de plazo” o “para contribuyentes excluidos”.



Más supervisión


Asimismo, la nueva circular agrega un ítem especial en cuanto a supervisión de tales procesos. En este punto plantea que, con excepción de los procesos a través de internet, mensualmente y dentro de los primeros 15 días las autoridades que conceden condonaciones “deberán remitir un informe a la Dirección” que detallará las rebajas otorgadas en el mes inmediatamente anterior.

Además, establece que el gabinete del director “derivará los informes recibidos a la Subdirección de Estudios, la cual se encargará de mantener una estadística actualizada sobre la materia”.

Adicionalmente, la normativa emanada desde el SII dice que “la Dirección podrá requerir un informe detallado respecto de casos particulares en que ello se estime necesario”.



Reconocimiento


En la circular del viernes pasado, Impuestos Internos explicita que ésta obedece al dictamen de la Controlaría General de la República, donde ratifica el criterio que considera que “las facultades de conocer y otorgar condonaciones que soliciten los contribuyentes, son atribuciones desconcentradas y, en tal carácter, la improcedencia de las autorizaciones para el ejercicio de las mismas que impone la Circular 42 de 2006, complementada por las circulares 60 y 64 de 2010, que regulan administrativamente la aplicación del beneficio tributario de que se trata”.

Consultados por el nuevo marco, fuentes del SII explicaron que “el único cambio real es que la autorización que había ya no existe como tal”, aclarando que la anterior normativa sólo fijaba criterios, líneas y políticas de la condonación.

En ese sentido, desde la entidad fiscalizadora destacan que la nueva circular permite una mayor supervisión y ordenamiento de la información en este tipo de procesos. 
El dictamen de la Contraloría surge luego que la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos, así como la Asociación Nacional de Fiscalizadores de la entidad, solicitaran al órgano contralor investigar la posible intervención del director del Servicio, Julio Pereira, así como del subdirector jurídico, Mario Vila, en la condonación de multas e intereses a Johnson´s.

Lo más leído