El anuncio del envío al Congreso de un proyecto de ley para decretar feriado el lunes 20 de septiembre, en el marco del Bicentenario, fue respaldada por gremios y asociaciones de consumidores.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo (Confetech), Rafael Cumsille señaló a Orbe que como entidad "les parece honorable, correcto y responsable que se dé ese día como lo ha planteado el Gobierno".
No obstante, el dirigente rechazó la opción de que el feriado se otorgue el viernes 17 en vez del día 20, ya que "el sábado 18 es feriado obligatorio y habría mucho comercio cerrado durante dos días, tal como lo propuso el Presidente".
En relación a la propuesta de algunos parlamentarios de brindar de manera exclusiva ambos días (viernes y lunes), por tratarse del año del Bicentenario, Cumsille argumentó que sería un "exceso" y que "el país no está en condiciones de tantas fiestas", luego del terremoto.
"Es cierto que es importante el Bicentenario, pero tras lo ocurrido con el sismo hay mucho comercio dañado en el país y la propia gente de las zonas más afectadas han perdido mucho poder adquisitivo", finalizó.