Economía y Política

Comercio celebra ventas récord a nivel minorista en los últimos cuatro años

El promedio de ventas entre 2009 y 2012 alcanzó a un 9,2%, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Por: | Publicado: Miércoles 30 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Bárbara Sifón Andalaft



Calzado, productos electrónicos, equipamiento del hogar y vestuario fueron los subproductos que lideraron en las ventas del comercio de 2012. Es más, la importación de teléfonos celulares bordeó los US$ 1.500 millones, lo que representa casi la mitad de lo que el país gasta anualmente en automóviles.

Eso permitió un crecimiento de 6% en las ventas del comercio minorista en la región Metropolitana durante 2012, consistente con las cifras de demanda interna que anotó el país durante el ejercicio anterior y que generó que ese sector fuera el “motor de la locomotora” de la economía, según afirmó ayer el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Jaime Alé.

El dirigente además calificó como un récord el promedio de 9,2% que registraron las ventas durante el período 2009-2012, cifra que sólo sería comparable con los años 1991-1993, donde el crecimiento osciló entre 6,9% y 10,4%.

La situación anterior se dio principalmente como respuesta a la recuperación de la crisis financiera internacional en 2008 y 2009, que provocó una desaceleración del sector, y la posterior alza en las ventas que se dio luego del terremoto de 2010, donde la tasa de crecimiento fue 17,6%. Esto ha provocado que desde mediados de 2009 las ventas del comercio se hayan mantenido dinámicas.

Respecto a las cifras de 2012, la CNC informó que son muestra de una tendencia de moderación situación que esperan se repita este año, donde las proyecciones estiman un alza entre 6% a 7%.

Respecto a esto, Alé aseguró que la cifra da cuenta de una tasa razonable para una economía en desarrollo como la chilena.

Se espera que en 2013 los subsectores que impulsen el crecimiento del comercio sean los mismos que en 2012, es decir, calzado, hogar, artículos electrónicos y vestuario.

En ese contexto, el alza en el comercio se fundamenta en tres causas: el crecimiento del empleo, que ha mostrado evidencia de un crecimiento “bastante robusto”; el aumento en las remuneraciones; y la expansión que han tenido los créditos de interés desde 2010, luego de que se recuperaran de la caída evidenciada en 2008 producto de la crisis internacional.

Por otra parte, los alimentos perecibles, abarrotes y línea tradicional de supermercado, fueron las únicas que presentaron bajas de 5%, 0,5% y 2,9%, respectivamente, en los últimos doce meses.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, afirmó que para el comercio también es fundamental el dinamismo de las ventas en regiones y aseguró que como organismo han buscado potenciar las inversiones fuera de Santiago, especialmente en la PYME.

Respecto al escenario internacional, las ventas del comercio minorista del país se encuentran por sobre el promedio mundial, que en 2012 fue 2,8% y para 2013 se proyecta un crecimiento de 3,8%. Al respecto, el secretario general de la CNC destacó que la economía internacional “va de menos a más”.

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