Comercio exterior

Tras reunión con presidenta de la Comisión Europea, canciller Urrejola reafirma interés por firmar modernización del acuerdo con la UE este año

Más temprano, el embajador nacional en España, Javier Velasco señaló que la “confianza” de las autoridades nacionales está “en que Europa, y particularmente España, nos acojan en nuestras demandas, como ha sido hasta ahora”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 20 de septiembre de 2022 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La posibilidad de que Chile eventualmente ratifique el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico -TPP11 o CPTPP- se ha tomado el debate en las últimas semanas. Pero, en paralelo, la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea sigue su curso. De hecho, el embajador nacional en España, Javier Velasco, planteó este martes que, “en este estadio de negociación, como ha dicho nuestra canciller Antonia Urrejola, en noviembre Chile va a firmar la renovación del Acuerdo entre la UE y nuestro país”. 

Sus comentarios se dieron en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, donde el representante diplomático recalcó que “para nosotras y nosotros es importantísimo el renovar el Acuerdo entre Chile y la Unión Europea”, y calificó como “lentas” y “muy pormenorizadas” las conversaciones entre ambas partes. 

Por la tarde, desde Nueva York -donde está acompañando al Presidente Boric- la ministra señaló que, en una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se abordó la modernización del Acuerdo. "Estamos teniendo algunas reuniones técnicas para ir cerrando algunos aspectos del acuerdo en los cuales hay algunas diferencias, y ella manifestó la total flexibilidad, como también el interés, obviamente, de que a fines de este año logremos cerrar definitivamente la modernización del acuerdo, cuestión en que ambas partes estamos plenamente de acuerdo", dijo Urrejola.

La canciller explicó que los procesos de transición hacia energías limpias y una eventual alianza con la Comisión Europea en materia de hidrógeno verde, fue otro tema clave, así como el proceso constituyente, "y cómo Chile va a avanzar hacia un Estado de bienestar social". Puntos que el Presidente Boric recalcó en su cuenta de Twitter por la tarde, al señalar que se reunió con Von der Leyen "para ratificar el compromiso con la modernización del acuerdo vigente con la UE y ampliar nuestra cooperación en temas tan importantes como el hidrógeno verde".

El estado de las conversaciones

En agosto, la ministra Urrejola planteó a Diario Financiero que la meta del gobierno es mantener el objetivo original de poder firmar la modernización en noviembre. Y, la semana pasada, se llevó a cabo una nueva ronda de reuniones virtuales entre Chile y la UE, “para seguir trabajando” en la modernización del Acuerdo bilateral “y preparar las reuniones presenciales de octubre en Santiago”, detalló la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) en sus redes sociales.

Velasco recordó que el gobierno anterior -que precisó tenía “un signo político distinto” al actual-, “cerró las negociaciones, o estaba en proceso de cerrarlas, justo antes de dejarnos el gobierno”. Aclaró que, “por supuesto fue necesario cuando ingresaron nuestras nuevas autoridades el efectuar una revisión”, proceso en el cual “nos encontramos con algunas cosas que nos pareció relevante, precisamente revisar”. 

Como primer punto, el embajador destacó el Split o tripartición del Acuerdo, algo que se planteó “en la última etapa del proceso”. Detalló que dicha medida incluye, entre otras cosas, que el capítulo de cooperación se convirtió en un espacio permanente de cooperación, pero que no tiene un capítulo propio, sino que está incorporado en otras materias. 

Añadió como inquietudes de las autoridades nacionales que “tanto en protección de los bienes comunes naturales como en Investigación y Desarrollo (I+D) podíamos vernos enfrentados en términos de programa de gobierno a algunas dificultades para llevar adelante ciertas transformaciones”. 

Con todo, el representante de Chile en España reiteró que “creemos que es muy importante que acuerdos de este carácter sean capaces de proveer condiciones, precisamente para desarrollar los aspectos que he conversado en este momento, y en eso está nuestra confianza, en que Europa, y particularmente España, nos acojan en nuestras demandas, como ha sido hasta ahora”. 

Otras instancias

Velasco recordó que España es el principal socio de Chile a nivel nacional y a nivel regional, y resaltó que “la posibilidad de que España tenga un tipo de presidencia de la UE que permita a Europa mirar más hacia Latinoamérica es algo que, por supuesto, requiere de Chile la firma de este acuerdo en los plazos que nos hemos puesto, vale decir de aquí a noviembre”. 

Pero señaló que “requiere además algunas otras cosas”, y resaltó, en esa línea, que “Chile ha tenido una posición enfática en su posicionamiento en materia multilateral”.

“No solo vamos a firmar este acuerdo, sino que vamos a aportar en todo lo que podamos a Celac, donde nuevamente la presidencia va a estar en manos de nuestros hermanos argentinos”, añadió. 

El embajador también nombró la Alianza del Pacífico como una instancia clave para la política exterior. Si bien criticó que “durante el último ciclo político estuvo un poco botada”, comprometió que “ahora va a retomar su ímpetu original, con la incorporación de gobiernos progresistas en los países miembros, con el ingreso de nuevos países miembros como es el caso de Ecuador, y que nos permita no solamente mirar a Asia y especialmente a China, sino también convertirnos en aliados estratégicos de valor para España, en este nuevo proceso de articulación de una apuesta europea”. 

Lo más leído