Economía y Política

Comercio sorprende al alza en mayo e impulsa expectativas de Imacec: podría subir hasta 3,9%

Ventas minoristas se expandieron casi 5%, muy por sobre las estimaciones. La producción manufacturera anotó su mayor incremento en el año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 1 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Mayo se anticipa como un mes nuevamente de bajo crecimiento para la economía chilena, aunque no tan malo como se anticipaba.

Es que las cifras sectoriales para el quinto mes del año publicadas ayer por el INE sorprendieron al mercado, con el comercio y la actividad manufacturera ubicándose por sobre las proyecciones de los analistas, avanzando 4,9% y 1,2% año a año, respectivamente.

Por el lado del consumo, en Banchile Inversiones destacan que el incremento se relacionó “principalmente” por la mayor venta de televisores producto del Mundial de fútbol, mientras que la producción manufacturera se sustentó en la “favorable” base de comparación interanual y una aceleración de la división alimentos y bebidas, argumentó el analista de BCI Estudios, Antonio Moncado.

Las ventas minoristas se ubicaron muy por sobre el consenso -en torno a 2,8%-, mientras que la producción manufacturera registró su mayor alza en lo que va del año.

El índice de producción minera, por su parte, registró un alza de 5,2% en el período en comparación al mismo mes del año previo, lo que según Santander se explica por la extracción de minerales metalíferos y la extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural.

En tanto, la producción industrial se expandió 3,4% interanual.

De esta manera, el mercado proyecta que la economía habría crecido entre 2,6% y 3,9% en mayo, una mejora respecto al techo de 2,8% que esperaba la semana pasada.

De esta manera, la economía completaría 10 meses en hilera creciendo bajo el PIB potencial, ubicado en 4,8%.

El análisis del mercado


Si bien las cifras sectoriales destacaron por su mayor dinamismo en relación a lo esperado, en el mercado destacan que el escenario base de desaceleración no varía mucho, en especial considerando que el mercado laboral comienza a interiorizar el menor dinamismo del consumo.

Santander se ubica en la parte alta de las proyecciones para el mes, esperando un Imacec de 3,9% en el período.

“El incremento en la producción manufacturera de alimentos y bebidas, sería un oferta que se está preparando para enfrentar una mayor demanda en los próximos meses (junio-julio). Pero, por el otro lado, ciertos bienes durables, como son vehículos automotores siguen ajustándose a la baja, mientras que la importación de bienes de consumo sigue cayendo. En síntesis los datos publicados no cambian la tendencia que se espera para la demanda interna”, dijeron.

“Estimamos que estas cifras sectoriales, que si bien son positivas en el margen, continúan enmarcadas dentro de un escenario de clara desaceleración de la actividad, donde las señales de debilidad en el mercado laboral continúan acumulándose, lo que anticipa además un menor dinamismo del consumo privado en los próximos trimestres”, dicen en EuroAmerica, donde ven un Imacec de 3,5% en mayo.

En la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) anticipan que la economía habría crecido 3% en el quinto mes del ejercicio. “Este resultado mantiene sin cambios la previsión de crecimiento para el año, en 3,1%, lo mismo que para el segundo trimestre, en 2,7%”.

En BBVA Research prevén que la economía se expandirá 3,1% en el período, destacando que “sin embargo, no es un indicador que pueda interpretarse como un cambio de tendencia dado que está influenciado en parte por algunos factores puntuales, aunque debería comenzar a contener los castigos de crecimiento del PIB 2014 bajo 3%”.

Imagen foto_00000006Imagen foto_00000005Imagen foto_00000001

Lo más leído