Economía y Política

Comisión de Cámara Baja aprueba en general ley que regula el lobby

El ministro Larroulet valoró el acuerdo que se logró en torno al proyecto que asegura transparencia en la gestión de intereses.

Por: | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por R. Carrasco



El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la aprobación en particular del proyecto que regula la gestión de intereses en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y dijo que “esta es una inciativa que lleva casi una década y se logró un acuerdo importante”.

Explicó que “se obliga a los sujetos pasivos de lobby -Poder Ejecutivo y Legislativo más fiscalías- que tengan que publicitar en sus páginas web las audiencias que ellos otorgan a personas que persiguen y promueven intereses particulares ya sea con acciones remuneradas o no remuneradas. De esta manera, por primera vez, se asegura la total transparencia en esta materia”.

Agregó que “se establece obligación de la Segpres de centralizar esta información en su sitio web de manera que los ciudadanos puedan conocer las motivaciones de los planteamientos que se hacen a la autoridad, quienes y sobre qué temas”. Se establecen sanciones a quienes no registran estas audiencias como a quienes dan información equivocada del contenido de las audiencias.

Respecto al registro oficial que se planteaba originalmente de lobbistas profesionales remunerados indicó que se modificó y se optó por este sistema que administra la Segpres que “es más completo, porque incluye a lobbistas remunerados y no remunerados”, dijo Larroulet.

En tanto, el presidente de la comisión, Cristián Monckeberg (RN), afirmó que “hace diez años el lobby mató al proyecto de ley de lobby, y no teníamos legislación, porque se hizo lo necesario e inhumano para que no viera la luz”.

Agregó que “hoy tenemos un proyecto aprobado por la Comisión de Constitución. Tiene que revisarlo todavía la Sala de la Cámara de Diputados, pero es un buen proyecto, un buen paso”.

En ese sentido, el diputado Alberto Cardemil (RN) dijo que “se venía trabajando hace bastantes meses y coincide con los eventos de los últimos días, pero creemos que es una buena legislación, porque regula una actividad que es muy legítima, pero que hoy se estaba haciendo a puerta cerrada”.

Lo más leído