Economía y Política

Comisión económica UDI advierte que alza de impuestos tendría nulo efecto redistributivo

“En el corto plazo no se hace necesaria una reforma tributaria para aumentar la recaudación”, afirma el texto.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justo cuando el debate sobre una reforma tributaria toma peso, DF tuvo acceso al documento de 10 páginas que elaboró la comisión económica de la UDI llamado “¿Reforma Tributaria? Más recursos para las personas” y del que el senador (UDI) Jovino Novoa adelantó algunos lineamientos la semana pasada.

El texto elaborado por el senador Jovino Novoa y los diputados Ernesto Silva, Javier Macaya, Carlos Recondo además del economista Jaime Bellolio y asesorado por el ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, rechaza la posibilidad de aumentar los impuestos de primera categoría y revisar otros gravámenes.

“Cualquier reforma tributaria cuyo norte sea ser más eficiente, en cuanto a minimizar los efectos sobre el crecimiento económico, debería apuntar a un impuesto al gasto para no penalizar el ahorro”, afirma el informe.

Este documento surge en el inicio de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2012 en el Congreso y justo cuando el planteamiento contrario al aumento de los impuestos, genera fuertes divisiones en el oficialismo.

Así, la comisión económica del gremialismo busca entregar fundamentos técnicos para demostrar su tesis.

Para “las empresas, se debería considerar sólo un impuesto a las utilidades distribuidas”, dice el texto, y agrega que para las personas, se debe “considerar sólo un impuesto al gasto que sustituye el actual impuesto al ingreso, permitiendo una deducción por la inversión en capital humano que hacen las familias en educación y salud. En este punto, se podría considerar tasas progresivas en el impuesto al gasto de las personas”.


Por qué no apoyar


Entre los principales lineamientos que refleja el documento, se plantean cuatro razones fundamentales por las que “no se debe apoyar una reforma tributaria que aumente los impuestos”.

La primera es que Chile “cuenta con los recursos”. Según el texto, el país cuenta con diferentes maneras para allegar recursos a fin de cumplir con todos los compromisos asumidos. “Es así que en el corto plazo no se hace necesaria una reforma tributaria para aumentar la recaudación”.

El segundo argumento apunta al “nulo efecto redistributivo. Una reforma tributaria no trae necesariamente como consecuencia una mejor distribución de los ingresos, esto se relaciona más bien con la política de gasto social”. El informe señala que el ingreso de las familias más pobres se puede incrementar significativamente “con una buena focalización de las políticas sociales”.

La tercera razón que plantea el documento es que la “carga impositiva es suficiente. En comparación a 72 países del mundo, Chile se encuentra en la mitad con mayores ingresos tributarios como porcentaje del PIB”.

El “perjuicio a las PYME”, es el cuarto eje fundamental por el que no se debe aumentar los impuestos.

El informe señala que “un aumento en el impuesto a las empresas no sólo no mejoraría la situación de equidad del país, si no que podría incluso agravarla, pues un cambio 
de este tipo afecta de mayor manera a las pequeñas y medianas empresas, ya que estas son las que más empleo generan en la economía, aportando casi el 65% de los puestos de trabajo del país, según la encuesta Casen 2009.

Lamarca: “Hay que hacer una reforma tributaria”

El ex presidente de la Sofofa y actual presidente de Ripley Corp, Felipe Lamarca, reiteró su apoyo a una reforma tributaria la que además considera “necesaria”. “Hay que hacer una reforma tributaria. El que tiene más, tiene que dar más. Ya que hemos crecido mucho, hay que solucionar los problemas. ¿Cómo? Con educación y salud. ¿Están los recursos? Entonces hay que hacer una reforma tributaria. Hay 18 formas de hacerlo”, aseguró el empresario en el seminario de Asexma.
Lamarca ha trabajado en conjunto con el senador RN, Francisco Chahuán, en un proyecto sobre reforma tributaria, que entregarían al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, eso sí, no antes de la discusión presupuestaria, según ha manifestado el parlamentario. “Tenemos una educación muy mala y con razón están reclamando los estudiantes. Una forma de convivir es siendo educado. No podemos seguir con una educación donde no nos hemos preocupado del preescolar”, dijo. En el ámbito político, señaló que Chile no puede mantener un duopolio político el que, según él, “se entiende con la gran empresa”. Aseguró que ya no se puede seguir con el sistema binominal.

Lo más leído