Economía y Política

Comisión mixta rechaza ajuste a salario mínimo y gobierno anuncia veto para aprobar monto

Cifra de $ 205.000 y reajuste de $ 200 en asignaciones familiares fue considerada insuficiente por la oposición.

Por: | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.


Luego de un doble empate a cinco votos, la comisión mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto de ley que incrementa el ingreso mínimo propuesto por el Ejecutivo, dio por rechazado el reajuste que lo dejaba en $ 205 mil.

La decisión de la instancia fue informada a ambas salas del Congreso, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que el presidente de la República enviará a trámite un veto para reponer la cifra.

El presidente de la comisión mixta, senador Andrés Zaldívar (DC), indicó que “el ministro Larraín trajo una propuesta que era muy mínima porque significaba aumentar la asignación familiar en el orden de $200” y, por tanto, no tuvo el respaldo de la oposición.

Junto con lamentar lo ocurrido, el jefe de las finanzas públicas dijo que “ingresamos el 19 de marzo el proyecto que ha intentado elevar el monto del salario mínimo, llevamos casi un mes y medio y ha sido imposible conseguir el reajuste”.

Explicó que “en este mes y medio se perdió entregar el reajuste del mes de abril. El proyecto original quería que hubiera en ese mes, si se aprueba el veto habrá reajuste desde mayo, hasta el momento la Concertación no ha tenido disponibles sus votos para un reajuste”.

Asimismo le respondió a Zaldívar respecto al aumento en la asignación manifestando que “hoy hemos traído una nueva propuesta que aumenta la asignación familiar y el Subsidio Único Familiar (SUF), pero cualquier cosa que el ejecutivo ponga es considerado insuficiente de parte de la Concertación”.

Agregó que “es un reajuste que en vez de ser el 6,2% es el 8% nominal, que es más de un 6% real para el tramo más bajo de la asignación familiar y el SUF y eso significa que a este ritmo -a un 6,5% real- se puede duplicar en 10 años la asignación familiar. Esa es la nueva propuesta, pero plantearlo de esa forma (como lo hace Zaldívar) es de alguna manera intentar ridiculizar la propuesta del Ejecutivo cosa que no es correcta”, indicó Larraín.

Adelantó que el veto que enviarán la próxima semana “va a mantener las condiciones actuales para permitir que exista reajuste del salario mínimo. Esto pasó el año pasado, pero recordemos que en el gobierno anterior los reajustes del salario mínimo se aprobaban en 3 días, aquí nos demoramos un mes y medio”.

A su vez, el senador Jovino Novoa (UDI), calificó como “vergonzosa” la “obstrucción a costa del bolsillo de la gente más necesitada (...) Ellos (la Concertación) saben perfectamente que la iniciativa de los aumentos de gasto corresponde al Ejecutivo, por lo tanto, seguir alargando esto es solo obstruir y perjudicar a los más necesitados”.

Recordó que “fuimos 20 años oposición y siempre terminamos apoyando la propuesta de reajuste que hacía el ministro de Hacienda porque entendíamos que de él dependían estas materias”.

TRÁMITE LEGISLATIVO DEMORÓ CASI DOS MESES

El domingo 10 de marzo, en una sorpresiva cadena presidencial, el mandatario Sebastián Piñera anunció el envío de dos proyectos de ley con urgencia: uno para entregar un bono marzo para las familias vulnerables y otro para comenzar a discutir el reajuste del salario mínimo antes de junio, como se venía realizando históricamente, para que comenzara a regir en julio. "Esta semana enviaremos un proyecto de ley que anticipa el reajuste del salario mínimo, que debió corresponder al mes de julio de este año, de forma tal que una vez aprobado, el salario mínimo de los chilenos superará los $ 200 mil mensuales. Porque hemos sembrado con esfuerzo, hoy también podemos cosechar con responsabilidad", decía en ese momento Piñera.

Pero casi dos meses después, el Ejecutivo no logró contar con el apoyo necesario y finalmente deberá optar por una de las herramientas legales que le permite la Constitución para lograr el reajuste. Pese a ello, la aspiración de la CUT -que mostró su disconformidad con el monto propuesto por el Ejecutivo- se expresará nuevamente en junio, pues ya anunciaron que ese mes presentarán nuevamente una propuesta a Hacienda para elevar el salario a $250.000, el anhelo histórico de la multisindical.

Lo más leído