"Con la banca hay una relación impecable"
"La Ley de Pesca está entrampada por la actitud de algunos senadores de la Concertación que no están apoyando la iniciativa presidencial".
- T+
- T-
César Barros, presidente de SalmonChile, considera a todas luces que 2009 ha sido el año más complicado de la industria y sobre todo de su gestión al frente de la organización.
Con el proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura discutiéndose en el Congreso -cuya votación en el Senado se aplazó hasta el próximo martes-, el ejecutivo espera que la industria salmonera en Chile repunte en este 2010 y deje atrás un año marcado por duros golpes y relaciones tensas entre los principales actores del sector.
-Una de las relaciones más tormentosas el año pasado fue con la banca, ¿en qué pie quedaron con este sector?
-La banca tomó una posición sumamente dura, pero así son las negociaciones. Creo que en el caso de nosotros, era lo que teníamos que hacer. Hoy están casi todas las deudas reprogramadas en términos que han parecido satisfactorios para los afectados.
-Pero desde la banca se llegó incluso a cuestionar la validez de la industria.
-Bueno, creo que tuvimos intercambios por la prensa relativamente duros, pero al final del día se firmaron los acuerdos y los firmantes estuvieron de acuerdo. Y si se dieron extensiones de crédito y condiciones, quiere decir que es claro que hay futuro.
-En términos concretos, ¿cómo nota que ha mejorado la relación entre ambas partes?
-Con la banca hay una relación impecable y nos juntamos frecuentemente. Conversamos usualmente con Hernán Somerville. Cada empresa deba hablar por su situación particular, pero hoy la relación está recompuesta y eso se ve en que no hay declaraciones duras. Las empresas están trabajando bien con sus bancos. No he escuchado nada al contrario.
-¿Y en caso de un nuevo bajón en 2010?
-Un posible bajón en 2010 estaba planificado desde antes y lo sabe todo el mundo. No es una sorpresa. En la industria y en la banca estamos trabajando con ese margen.
-¿Encuentran hoy la industria salmonera una mayor disponibilidad de financiamiento?
-Primero la banca tiene que ver que las normas se cumplen. Para eso tenemos un programa en conjunto con la Corfo de auditoría de las medidas en un proyecto conjunto de SalmonChile, la Asociación de Bancos y las fábricas productoras de alimentos.
-¿Cómo se ha desarrollado la participación de los veedores de la banca en la industria?
-Aparentemente bien, no he visto quejas ni murmullos. Deben estar cumpliendo su rol que le han encargado los bancos. No he escuchado quejas.
-Este sector habría pedido algunas reestructuraciones internas en las empresas, ¿fueron acogidas esas solicitudes?
-No recuerdo haber escuchado ese llamado. No he visto cambios de personajes clave o peticiones similares.
-¿Ve posible que se tengan que renegociar las garantías por parte de los bancos, en caso de que varíe el tiempo de otorgamiento de las concesiones acuícolas según la ley?
-Creo que habrá un montón de cambios en cuanto a garantías y relocalizaciones. Me imagino que la banca hará gestiones para ver el tema, ellos tienen sus prioridades que coinciden en parte con las nuestras.
El factor ley
-¿Cuán perjudicial para el sector salmonero ha sido el retraso en la discusión de la nueva Ley de Pesca?
-Se aplazó hasta el martes. Siempre es mejor que salgan antes que después, pero lo importante es que se apruebe y la verdad es que una semana más no es tan grave.
Ha sido complejo sacar la ley en un año electoral donde ha habido tanto desorden.
-¿Era el escenario ideal para discutir la ley en el Congreso?
-Lo ideal era sacar el tema con otro tipo de velocidades y sin interferencias de tipo ideológico y político, porque es una ley sumamente técnica. Pero es lo que hay no más y es lo que tocó. Para todos ha sido difícil.
-¿Qué opinión le merece quienes apuntan a poner fin a las concesiones por prácticas antisindicales?
-Son discusiones que ha llevado el gobierno a nombre de la presidenta y hay parlamentarios que no están de acuerdo, pero es un tema entre ellos.
-¿A qué cree que se deba esta situación?
-Está entrampado por la actitud de senadores de la Concertación que no están apoyando la iniciativa presidencial. Aquí estamos topando con un grupo pequeño que no quiere que la ley se apruebe.
-Acerca de la definición de borde costero, ¿cree que es preferible que sea analizado más adelante?
-Es un tema largo, complejo y complicado. Los consideramos el siguiente paso a seguir en la industria.
Un año promisorio
Pese a que 2009 fue un año para el olvido en la industria del salmón, César Barros asegura que en 2010 se esperan mejores noticias en el ámbito sanitario y de las exportaciones.
-¿Han visto algún tipo de repunte de la industria?
-Todos los indicadores sanitarios de la industria son mejores que en el mejor minuto pre crisis. Los precios son auspiciosos.
-¿Cree que sea posible que haya quiebras o nuevos ingresos de empresas al sector durante 2010?
-Es un rumor permanente de los medios y no hemos visto ninguna hasta el minuto. Si hay gente que parte de cero y es una experiencia valiosa. Sobre el ingreso de actores importantes, los principales ya están operando en Chile.
-¿Cree que Chile puede ser un actor importante a nivel mundial?
-La industria va a ser competitiva y buena en medida que hagamos bien las cosas. Chile está destinado a ser el país líder en la producción del salmón.