Economía y Política

Concertación descarta comisión investigadora ante polémica por resultados de la Casen

Cuatro diputados tendrán la misión de elaborar la iniciativa que se haga cargo del diseño e implementación de la encuesta.

Por: | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por A. Chávez M.




“La pobreza no es para el espectáculo”, sentenció ayer el jefe de los diputados del Partido Socialista, Marcelo Schilling, al confirmar que los parlamentarios de la Concertación resolvieron descartar la posibilidad de impulsar una comisión investigadora o una interpelación al ministro Joaquín Lavin para aclarar la polémica tras los cuestionados resultados de la encuesta Casen.

No obstante, el bloque de oposición anunció que arremeterá en el tema proponiéndole al gobierno la creación de una institucionalidad independiente que mida la pobreza en el país.

La propuesta formulada por los parlamentarios de la Democracia Cristiana, fue analizada en la tradicional reunión de coordinación que sostuvieron ayer lunes los jefes de los comités de diputados y senadores, y que estuvo encabezada por el titular de la Cámara Alta, Camilo Escalona (PS).

“Lo que vamos a impulsar es la construcción de una propuesta que independice y autonomice la institución encargada de hacer la Casen en el futuro. Para ello le vamos a solicitar a los diputados de la Comisión de Superación de la Pobreza que encabece un trabajo con expertos que nos digan cuál es esa institución, que en el futuro nos evite este debate sobre la utilización política de las cifras de pobreza, de modo que las políticas públicas que se construyen para terminar con este flagelo sean dignas de crédito y de la confianza publica”, puntualizó.

El grupo que entre otros integrarían los diputados Carlos Montes (PS) y Fuad Chahín (DC) en lo medular debería plantear una iniciativa en que se proponga una institución que se haga cargo del diseño, cambios metodológicos y de la implementación de la encuesta Casen.

“Es impropio y sobre todo tras lo ocurrido, que el mismo Ministerio que ejecuta y diseña las políticas sociales sea responsable de la aplicación de la encuesta que mide el éxito y fracaso de su propia gestión”, dijo al respecto el diputado Chahín.

Entre las opciones de institucionalidad que evalúan los parlamentarios concertacionistas destaca la posibilidad que sea un consorcio de universidades las que se hagan cargo del tema o que sea el mismo Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pero este ultimo con carácter autónomo.

Además adelantaron que están pensando en una organización autónoma al estilo del Banco Central.

Lo más leído