Economía y Política

Cónclave de centroderecha inicia búsqueda de consenso de ideas para nuevo programa de gobierno

En la cita se encontrarán frente a frente los precandidatos presidenciales de la Alianza, Laurence Golborne y Andrés Allamand.

Por: | Publicado: Viernes 23 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Betancourt / R. Carrasco



Desatada formalmente la carrera presidencial y con los precandidatos de la Alianza ya en terreno, Laurence Golborne y Andrés Allamand, los think tank ligados a la centroderecha, se congregan hoy con el fin de delinear el sentido y los fundamentos políticos que debiera tener un proyecto unitario de este sector, con miras a un segundo gobierno de la Coalición.

Los Institutos Libertad y Desarrollo (LyD), Libertad (IL) y la Fundación Jaime Guzmán (FJG), a partir de las 09:00 de la mañana se reunirán en el segundo Simposio de Reflexión Programática: “Proyectando las ideas de la centroderecha en la acción política”. El evento contará con la intervención del presidente Sebastián Piñera, y con el primer “cara a cara” de los abanderados que aspiran a liderar el sector.

Por ello las expectativas puestas en el encuentro son altas. No sólo porque por primera vez se escucharán los planteamientos de los dos candidatos presidenciales,sino porque ademas será una oportunidad donde el presidente pueda hacer un balance de su gestión, de lo que ha sido su gobierno y sus los logros. Y quizás lo más relevante, de cómo pretende proyectar su obra, sus ideas y sus propuestas.



Proyecto de consenso


Aunque se pretende que este sea una instancia de “debates de ideas, principios y valores”, como sostiene la directora del Instituto Libertad Najel Klein; también se ve como una oportunidad de acercar posiciones en aquellos temas que los separa. “Hay más cosas que nos unen que las que nos separan. Pero claramente hay matices y diferencias que no queremos encubrir, sino debatir”, recalca Klein.

Este segundo encuentro -el primero fue en marzo- se da en el marco de un escenario político diametralmente distinto tras los resultados de las elecciones municipales de 28 de octubre, debate que estará presente en algunas de las intervenciones y en el almuerzo a los que están invitados los analistas Sergio Melnick y Roberto Méndez.

La derrota en aquellas comunas emblemáticas del oficialismo como de la de Santiago,los forzó a “replantearse”, señalan, a lo que se suma una carrera presidencial que comenzó con mas “efectos” que “propuestas”, de los candidatos, según se comenta desde La Moneda.

Si bien el encuentro de hoy no busca elaborar un programa de gobierno -como reparan sus organizadores- sí pretende concordar “ideas afines para ese objetivo”, reconoce José Francisco García, encargado de Políticas Públicas de LyD.

Una “reflexión previa con el fin de consensuar un proyecto político”, recalca el director de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada.

Por ello, nada se dejó al azar. Entre los expositores no sólo estarán los que lideran los centros de pensamiento de la derecha, sino los que hoy dirigen los partidos del oficialismo: el diputado Patricio Melero (UDI) y el senador Carlos Larraín (RN).

Y en este ambiente de “reflexión” con la presencia de los precandidatos presidenciales, ministros de Estado, subsecretarios y dirigentes del oficialismo, las intervenciones de los timoneles coincidirán en un punto central: la idea de trabajar unidos sea cual sea finalmente el candidato.

Al respecto, Melero dice que “el día que se decida el candidato de la Alianza vamos a tener un programa común”, afirma.



Lista de supermercado


Varios de los participantes precisan que lo importante es que sea una instancia donde se intercambien opiniones. “Este último tiempo ha sido un poco esquivo el debate interno”, sostienen.

Jorge Jaraquemada va más allá. Hace hincapié que la centroderecha ha tenido un desperfilamiento del proyecto político. “Nuestro sector ha sido permeado por esta idea de libertad entendida sólo como la afirmación de la autonomía individual”.

Y de inmediato postula: “Lo que uno debiera proponer en forma muy sintética, es volver a valorar el principio de autoridad y Estado de derecho; valorar el esfuerzo individual y la labor subsidiaria del Estado; volver a dotar de sentido la dignidad humana y lo que significa el desarrollo de la persona y de la familia. Proponer un institucionalidad fuerte que de seguridad y certeza al espíritu emprendedor, defender o volver a defender la defensa de la propiedad privada y el legítimo derecho de las personas a percibir los frutos del emprendimiento y el propio esfuerzo”.

Reafirmando lo anterior, Klein repara que es primordial que se genere un debates de ideas. “Se discutan los principios y valores como nosotros de la centroderecha defendemos que son la libertad y el desarrollo.Defender un sistema democrático que ha costado mucho construir, más allá de lo que se ha manifestado que será un debate descarnado, no es eso. Nosotros como centroderecha, tenemos mucho más cosas que nos unen que diferencias”.

En esa línea, José Francisco García, explica que el sentido del encuentro es “instalar en la centroderecha una cultura de reflexión acerca de sus ideas fundamentales y cuál es el proyecto político que le proponemos a Chile”.

Lo anterior, explicó, diferente a lo que se ha hecho en el pasado en que se preocupaban “más bien de la cuestión programática, es decir, venían contiendas electorales y nos reuníamos a pensar en el programa de gobierno, de alcaldes o parlamentarios”.

Los directores de los centros de estudios que organizaron el encuentro, coinciden que más que una recopilación de ideas para que formen parte del próximo programa presidencial del sector, hay que centrarse en cuál es el proyecto político que le ofrecerán a Chile y cuáles son los pilares detrás de ese proyecto. “Es más que hacer una lista de supermercado con los temas”, subrayan.

Lo más leído