Economía y Política

Confianza de los consumidores vuelve a registrar leve baja en marzo

Según el estudio, el resultado está influido por “turbulencias macrofinancieras externas”. Se esperan nuevos descensos en los proximos meses.

Por: | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) registró una leve caída durante marzo de 1,4 puntos, según evidenció el informe que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) junto a Mall Plaza. Si bien la percepción de los consumidores se mantiene en niveles optimistas, de 138,1 puntos, este descenso viene a confirmar una tendencia a la baja gradual que se ha evidenciado desde la medición de enero.

El resultado, según el informe, estaría influido “por las turbulencias macrofinancieras externas”. Esto a pesar de que el resultado general se mantiene en niveles optimistas, lo que “es reflejo del buen desempeño económico de la economía chilena, con un crecimiento sólido y estable, bajo desempleo y baja inflación”, situación que se habría visto opacada de alguna manera, por el nivel de crecimiento del Imacec de enero, que alcanzó un 3,8%, por debajo de las expectativas del mercado. Asimismo, el informe da cuenta que el aumento en el desempleo durante el trimestre móvil diciembre-febrero, que alcanzó un 6,2%, presenta un panorama “donde se espera un gradual retroceso en la confianza de los consumidores durante los próximos meses”.



ABC1: moderado optimismo


Una de las principales variables que mantuvieron la confianza de los consumidores del estrato ABC1 en niveles de moderado optimismo, fue la percepción respecto del desempleo. “Los pesimistas retrocedieron desde un 25% a un 10,1% de los encuestados y los optimistas aumentaron de un 46,7% a un 55,1%, mientras que en la percepción de la situación económica futura, los optimistas retrocedieron de un 68,3% a un 58%”.

En tanto, el estrato C2 mantuvo su nivel optimista por tercer mes consecutivo “aún cuando se registraron cambios contrapuestos entre un retroceso de la percepción de la actualidad y una mejora en las expectativas”, sostiene el informe.

Por su parte, en el estrato C3 la confianza se mantuvo en niveles favorables, explicado por el empeoramiento de la percepción económica actual, mientras que mejoró la relacionada con los ingresos futuros, donde los optimistas pasaron de 43,4% a 53,7%.

En el estrato D, la confianza retrocedió por segundo mes consecutivo y finalmente el estrato E anotó un retroceso de sus niveles optimistas de hace tres meses.



Confianza en regiones


Según consigna el IPeCo, la confianza en regiones mejoró solamente en Antofagasta, mientras que retrocedió en la Región Metropolitana y en la del Biobío.

“La percepción de los consumidores en la Región Metropolitana retrocedió debido al retroceso tanto en la percepción de la actualidad como de las expectativas. El resultado más destacable fue de los optimistas respecto al desempleo futuro ya que retrocedió en 13,1 puntos porcentuales”, explica el documento.

Lo más leído