Confianza del consumidor llega a mayor nivel del año
El indicador pasó de 110,4 puntos en octubre, a 117,4 unidades en noviembre, según el índice elaborado por la Universidad del Desarrollo.
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El Indice de Percepción del Consumidor (IpeCo) alcanzó su
mayor su mayor nivel del año en noviembre, según las cifras entregadas hoy por el
Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del
Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza.
El indicador pasó desde un registro de 110,4 puntos en
octubre, a 117,4 unidades en el penúltimo mes del año, lo que significa además un
aumento de 7 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.
En esta oportunidad, el Indice Coyuntural mostró un alza de
10,2 puntos en relación a la medición anterior, lo cual lo ubicó en 104,2
puntos. El Indice de Expectativas también experimentó una mejoría, registrando
un alza de 5,9 puntos en relación al mes pasado.
Respecto al Indice Coyuntural, sus dos subíndices -situación
económica actual y desempleo actual- anotaron mejoras.
En cuanto a la situación
económica actual, un 27,9% de los encuestados señaló que ésta es mejor,
comparada con el 25,6% del mes anterior. En relación al desempleo actual, el
escenario también es positivo. En la presente medición, un 18,2% de los
consumidores señaló que el desempleo actual es menor, comparada con el 13,6% del
mes de octubre. Respecto a si el desempleo actual es mayor que hace doce meses,
tuvo un 55,8% de adhesión esta alternativa en noviembre, comparada con el 68,2%
de la medición anterior.
En relación al Indice de Expectativas, es decir, la
percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y
desempleo futuro, se exhibieron buenos resultados, puesto que en comparación al
mes anterior en las tres variables de expectativas se registró un aumento de
optimismo.
En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros, un 48,8%
de los consumidores esperan que éstos sean mayores, comparado con el 50% de
adhesión del mes de octubre. Respecto de la variable de situación económica
futura, un 58,1% de los consumidores manifestaron que ésta va a ser mejor,
comparado con el 53,5% de adhesión en la medición anterior.
Por último, la
percepción de los consumidores respecto del desempleo futuro también
experimentó un avance de optimismo respecto al mes anterior, donde un 50,4% de
los consumidores esperan que sea menor, comparado con el 44,2% de adhesión de
esta alternativa en el mes de octubre.