Pese al terremoto y la
volatilidad de los mercados, la confianza de los chilenos está mejor que nunca.
Es que el Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora mensualmente
el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del
Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, subió desde los 115,4 puntos en
marzo a 118,5 unidades en abril.
El alza
de explica por un aumento en el indicador coyuntural de 17,2 puntos respecto
del mes de marzo. Este resultado no logró ser afectado por la caída marginal en
el índice de expectativas, que disminuyó 1,3 puntos en igual período.
Este índice
coyuntural se mide con dos variables: situación económica actual y
desempleo actual.
Con respecto a la situación
económica actual, un 37,4% de los consumidores manifestó que ésta es mejor que
hace un año atrás, alternativa que exhibió un 27,9% de adhesión en la medición
anterior.
En cuanto al desempleo
actual, en la presente medición experimentó un leve aumento de optimismo, en donde un 45,4% de los consumidores manifestó
que éste es mayor que hace un año atrás, alternativa que exhibió un 50,8% de
adhesión en la medición de marzo.
Expectativas
En relación al Índice de expectativas, es decir, la
percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y
desempleo futuro, presentaron resultados menos optimistas que fueron
compensados con los mejores resultaron de las variables coyunturales.
En lo relativo a las
expectativas de los ingresos futuros un
11,3% de los consumidores piensa que estos serán menores, comparado con el 8,5%
del mes anterior. Respecto a la variable de situación económica futura los consumidores que percibieron que ésta será mejor en
los próximos meses, aumentó desde 53,1% en la medición anterior a 55,9% en la
presente medición.
Por último, la percepción de
los consumidores respecto del desempleo futuro un 20,7% manifestó que éste va a aumentar en los próximos meses,
alternativa que exhibió un 24,8% de adhesión en la medición del mes de marzo.