Confianza empresarial registra su menor nivel tras la crisis en 2009
Una caída de 11,9 puntos marcó el ICE de septiembre, respecto de agosto, principalmente influido por la preocupación por escenario internacional.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 8 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Gonzalo Cerda Milla
Una brusca caída registró el Indice de Confianza Empresarial -que elabora mensualmente el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN) en conjunto con Diario Financiero- durante septiembre, alcanzando los valores más bajos tras la crisis financiera de 2008-2009, situándose en 0,01 puntos.
Esta fuerte caída de 11,9 puntos, explica Carola Moreno, directora del CEEN, se debe a la creciente preocupación por el escenario internacional y la probable recesión en Estados Unidos y Europa.
De esta forma, los indicadores sectoriales dan cuenta de una desaceleración, presentando la gran mayoría una caída mensual, sólo destacando, el leve aumento en el sector Construcción que registró 16,8 puntos. Este resultado contrasta con la importante caída que registró el sector Agrícola que descendió a -14,6 puntos, quedado en términos absolutos en niveles pesimistas. Además del agro, el sector comercio anotó -3,2 puntos y la Industria -8,4 puntos, cruzando la línea y situándose en niveles pesimistas durante septiembre.
Razones de las caídas
Si se toman los indicadores sectoriales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de agosto, se destaca que las ventas reales del comercio minorista y de supermercados siguen siendo el motor del crecimiento, aún cuando hay una desaceleración en el ritmo de crecimiento, que en este escenario se reflejan en la caída del ICE y sobre todo del sector comercio, que tal como explica Moreno, ya venía anticipando este resultado. De esta forma, las ventas en septiembre se desaceleren aún más, dada la fuerte caída en la confianza de los empresarios del sector.
Uno de los sectores más afectados durante está medición es el agrícola, que ha caído 40 puntos desde mayo del presente año, anotando por cuarto mes consecutivo un índice en términos pesimistas. Acá lo que más influye es la proyección de la situación económica global y lo que se refiere al empeoramiento del negocio. No obstante, aclara el informe, esta tendencia podría revertirse debido a la leve depreciación que ha registrado el peso las últimas semanas.
En tanto, el sector industria, también se situó en niveles pesimistas durante septiembre, dado la aja en la confianza que se evidenció respecto de los niveles de inventarios.
Los que se mantienen optimistas
Presentando una caída intermensual de 3,4 puntos, el sector financiero se acerca cada vez más a los niveles pesimistas, ya que en septiembre registró 6,8 puntos, principalmente afectado por la discusión acerca del proyecto de la modificación del factor de la Tasa Máxima Convencional.
Por otra parte, en el sector construcción, que tal como señala el informe nuevamente presenta una caída, el retroceso es mucho menor que el mes anterior, el índice se ubica 1,1 puntos por debajo de lo registrado en agosto, y es que la variable acerca de la proyección del negocio en los próximos tres meses y la situación general, influyeron positivamente en el resultado, lo que muestra una mejora en las perspectivas a futuro.
Aún cuando anotó una considerable baja en la medición de septiembre, la minería se mantiene en niveles optimistas, no obstante, la variación mensual descendió desde los 21,2 puntos a 2,1 puntos, principalmente por la baja capacidad de producción, dado que tal como consta en el índice de producción minera en julio decreció 14,8%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok