Economía y Política

Confianza empresarial retrocede en septiembre y se mantiene en niveles de leve optimismo

El indicador se situó en 13,5 puntos, explicado por el desempeño de la economía que creció 5,3% a/a en julio.

Por: | Publicado: Lunes 8 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por tercer mes consecutivo, la confianza empresarial se mantiene en niveles de leve optimismo a pesar del retroceso de 1,3 puntos que registró el indicador durante septiembre. Según el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero, la variable se situó en 13,5 puntos, resultado que está en línea con la variación inter anual ya que en 2011 el índice se ubicó en un nivel neutral.

El estudio muestra que solo los sectores Comercio y Financiero registraron caídas de 28,8 y 15,3 puntos, respectivamente, mientras que los sectores Agrícola y Minero, lideraron la expansión con aumentos de más de 20 puntos. Por otra parte, Construcción e Industria presentaron avances más moderados de 5,9 y 7,5 puntos respectivamente.

Al analizar el desempeño por sector, la brusca caída que registro el Comercio, explica el informe, se debe al pesimismo que evidenciaron las empresas grandes, donde los cambios más importantes se presentaron en la percepción de la situación general del negocio y la evolución de la compañía para los próximos tres meses que retrocedieron más de 70 puntos. En tanto, en las empresas medianas y pequeñas los resultados mejoraron. “Al comparar con el Índice de Ventas Reales del Comercio al por Menor (IVCM), que creció 11,3% en doce meses, se observa este último mes un desacople, por lo que en los próximos meses se espera que el ICE del sector aumente marginalmente”, señala el informe.

Pesimista proyección de la economía global


El sector Financiero que registra una variación negativa, que lo hizo descender de niveles levemente optimistas a un nivel neutral se explica por la mala proyección de la economía global y el número de clientes en los próximos tres meses, que caen por más de 30 puntos. De igual forma, el índice advierte el comienzo de la desaceleración en el crecimiento de las colocaciones totales de agosto, que crecieron 16,7/ a/a, menor al crecimiento de los últimos tres meses.

Uno de los sectores que registró una notable mejoría es el Agrícola, que aumentó 20,6 puntos alcanzando un nivel levemente optimista, situación que no lograba desde abril. Esta mejoría se debe más a la situación pasada que a la proyección a futuro ya que esta presentó una fuerte caída, esto principalmente, por la caída que ha registrado el tipo cambio que ha caído cerca de $ 10 en el último mes.

El sector Minería se encuentra en un nivel optimista dado la favorable evolución de la proyección de la economía global, ya que la confianza del sector está muy relacionada con la evolución del precio del cobre, que durante septiembre ha aumentado cerca de 30 centavos la libra.

En tanto, la mejora del índice de confianza del sector Construcción dice relación con la proyección del número de trabajadores, ya que el 31,6% de los empresarios del sector considera que el número de trabajadores será mayor en los próximos tres meses. Para los próximos meses se espera un índice cercano a los niveles de moderado optimismo.

La confianza empresarial de la Industria presentó un aumento por cuarto mes consecutivo, aunque más moderado. La percepción de la mayoría de los componentes del índice aumenta con respecto a agosto, donde los mayores incrementos se presentan en la proyección de la economía global, del número de trabajadores y la proyección de la inversión en maquinaria y equipos, todo esto para los próximos tres meses, explica el informe.

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000006

Lo más leído