Congreso

Comisión investigadora de Enap aprueba crítico informe sobre actuaciones de la empresa

El documento fue aprobado por unanimidad y entre otras cosas propone que se inicien investigaciones y destine a un fiscal con dedicación preferente.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 20 de diciembre de 2022 a las 14:05 hrs.
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Esta jornada de martes concluyó su labor la Comisión Investigadora sobre eventuales irregularidades cometidas por ENAP en actuaciones administrativas, cumplimiento de dictámenes de la Contraloría General de la República e inversiones efectuadas que afectarían su estado financiero, encabezada por el diputado Carlos Bianchi (indep. PPD), luego de cinco meses de trabajo.

Tal como lo adelantó Diario Financiero la comisión investigadora votó hoy el informe de la instancia, el que fue aprobado por la unanimidad, con 11 votos a favor. Esto, en medio de una investigación que la Fiscalía Regional de Magallanes inició de oficio tras la sesión del 25 de noviembre.

Según explicó Bianchi, la comisión espera aportar a la citada investigación una serie de antecedentes, ya que se estaría “demostrando que hay irregularidades, podrían haber graves ilícitos, y existen enormes deficiencias en el control que pueda haber desde la plana ejecutiva”.

Entre otras cosas, el diputado detalló que la investigación de la comisión demostraría que habrían ocurrido irregularidades en las licitaciones.

Las conclusiones del informe, que sería evacuado oficialmente en enero de 2023 y al que tuvo acceso DF, revelan que las decisiones gerenciales de inversión de ENAP han generado eventuales detrimentos en el patrimonio de la empresa estatal; que ha habido un deficiente control en la ejecución de proyectos de inversión; una deficiente estructura corporativa de prevención de delitos, más conocido como compliance; que ha habido una deficiente relación entre gerentes corporativos y trabajadores, que impactaría en una vulneración de derechos laborales por parte de la empresa; que ha habido también una deficiente relación con la comunidad y el medio ambiente; y, por último, el texto votado señala que existe “falta de transparencia en la toma de decisiones del gobierno corporativo y el directorio, con énfasis en licitaciones y ausencia de marco regulatorio en materia de transparencia activa”.

Reestructuración e investigaciones

En cuanto a las propuestas que hacen los diputados investigadores para terminar con las fallas detectadas, el documento propone la reestructuración de la Gerencia de Compliance y de la Gerencia de Personas, de manera que permita mejorar la relación entre la empresa, sus trabajadores y sindicatos; incentivar la participación vinculante de los trabajadores dentro del gobierno corporativo de ENAP, particularmente en la elección del director representante de los trabajadores, junto con mejorar la relación de ENAP con la comunidad, disponiendo de información oportuna y eficaz, e impulsar la inversión regional.

En el texto también se propone mejorar la transparencia corporativa en una de las empresas de capitales estatales más grande del país; denunciar al Ministerio Público, a la Contraloría, al Consejo de Defensa del Estado y a la Unidad de Análisis Financiero eventuales delitos expuestos en el marco de la comisión.

Y en este sentido, se hace hincapié en la solicitud de inicio de investigaciones, acumulación de investigaciones y designación de fiscal con dedicación preferente.

El siguiente paso es exponer el informe en la Sala para que esta lo vote, algo que se descarta ocurra en lo que resta de este mes.

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