Congreso

El gallito DC-PC que hace casi imposible la llegada de Karol Cariola a la presidencia de la Cámara

Pese a que la ministra Ana Lya Uriarte ha contribuido con sus buenos oficios a intentar destrabar el acuerdo administrativo parece casi imposible la llegada del PC a la testera.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2022 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ni los esfuerzos del Gobierno para contribuir a facilitar un camino para que se cumpla el acuerdo administrativo de la Cámara de Diputadas y Diputados, suscrito en marzo por el oficialismo, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG) han surtido efecto, hasta ahora al menos.

Aunque algunos parlamentarios no pierden la esperanza de que durante la próxima semana, que es distrital, se multipliquen las conversaciones para lograr que el PC llegue a la presidencia, con la diputada Karol Cariola, pese a que el escenario parece cada vez complejo, ya que el falangismo no está dispuesto a ceder.

Aunque tras sostener ayer miércoles una conversación con la diputada Karol Cariola, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriante, aseguró que las conversaciones para sacar adelante el acuerdo administrativo continúan y que la candidata del PC para la presidencia sigue siendo la diputada, lo cierto es que la situación no ha mejorado ni un ápice.

Ello, porque este jueves, el jefe de la bancada de la DC, Eric Aedo, informó que los diputados que la componen no quedaron satisfechos con la respuesta que dio el PC a la exigencia de los falangistas para respaldar el nombre de Cariola o cualquier otro PC que pretenda llegar a la presidencia de la Cámara.

Lo que exige el falangismo es que el PC sostenga que no respalda la querella presentada ni las acusaciones públicas en contra del exmilitante DC y exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco. Sin embargo, todo indica que el PC no está dispuesto a llegar a tanto, ya que según la DC el texto que se le remitió solo afirma que “no presentó la querella, algo que todos sabíamos, pero no responde a la petición clara que hemos formulado en reuniones conjuntas con las demás fuerzas políticas y de manera pública, de rechazar esa acción judicial”.

Por tal razón, Aedo señaló que tras analizar la nota enviada por el PC, la bancada DC la considera “no satisfactoria” e “insuficiente”, lo que le comunicaron tanto al Gobierno como al propio PC. Por lo que esperan una respuesta “más satisfactoria”. Así las cosas, la bancada falangista mantiene su decisión de “no concurrir con nuestros votos para apoyan en la testera a un militante del PC”.

Con la dura postura de la DC y el PDG pidiendo un alto precio por sus votos, mientras paralelamente hace similar oferta a la oposición, la aspiración del PC de llegar a la testera se ve cada día más lejos y augura una nueva atomización tan relevante en esta Corporación, que en Chile Vamos no descartan se que repita el fenómeno que llevó al RN Diego Paulsen a la presidencia de la Corporación y lo mantuvo allí la última mitad del periodo pasado (dos años).  

Lo más leído