Economía y Política

Consumidores están menos optimistas sobre situación económica

Según el Indice de Percepción del Consumidor, también existe mayor pesimismo respecto al empleo en los meses venideros.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2010 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Indice de Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, exhibió un menor optimismo en materia de expectativas de la economía y del empleo para los próximos meses.

Si bien el Indice mostró un avance en el mes de diciembre, desde un registro de 117,4 puntos en noviembre, a 117,5 puntos, éste se explica principalmente por el mejor desempeño en el Indice Coyuntural.

En esta oportunidad, el Indice Coyuntural mostró un alza de 15,3 puntos en relación a la medición anterior, lo cual lo ubicó en 119,5 puntos. En tanto, el Indice de Expectativas experimentó una caída de 5,5 puntos respecto al mes de noviembre.

En relación al Indice Coyuntural y con respecto a la situación económica actual, un 25,2% de los encuestados señaló que ésta es mejor, comparada con el 27,9% del mes anterior. En cuanto al desempleo actual, en la presente medición, un 20,2% de los consumidores manifestó que éste es menor, comparada con el 18,2% del mes de noviembre.

En tanto, en relación al Indice de Expectativas, es decir, la percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y desempleo futuro, se exhibieron efectos contrarios que compensaron los mejores resultaron de las variables coyunturales.

Respecto de la variable de situación económica futura un 50,4% de los consumidores percibe que ésta será mejor, comparada con el 58,1 % de la medición anterior.

Por último, la percepción de los consumidores respecto del desempleo futuro registró una caída en su optimismo desde un 50,4% en noviembre a un 42,6% en diciembre.

Lo más leído