Economía y Política

Consumidores ven mejor situación económica a futuro

El porcentaje de quienes creen que la situación económica actual es mejor que hace un año también anotó un aumento.

Por: | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Las variables coyuntural y de expectativas que componen el Índice de Percepción Económica (Ipeco) que desarrolla la U. del Desarrollo con Mall Plaza anotaron alzas en la medición correspondiente a septiembre de 2012.

El porcentaje de quienes creen que la situación económica actual es mejor que hace un año aumentó de 34,9% a 35,8%, mientras el porcentaje de quienes creen que es peor se mantuvo en 11,5%. Respecto al desempleo actual, éste mejoró marginalmente. Los optimistas aumentaron 6,2 puntos porcentuales (de 35,3% a 41,5%), mientras que los pesimistas lo hicieron 2,1 puntos porcentuales (de 18,9% a 21%).

“Al comparar la evolución de la percepción sobre el desempleo actual con los niveles efectivos de desempleo, se evidencia una relación bastante alta, anticipándose en aproximadamente dos meses”, consigna el informe que desarrolló el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la UDD.

En relación al Índice de Expectativas -que pondera las variables de percepción acerca de la situación económica, ingreso familiar y desempleo, contempladas en un horizonte de 12 meses-, éste pasó de un nivel neutral a uno levemente favorable respecto a los niveles históricos.

“La percepción acerca de la situación económica futura mejoró como resultado de que los optimistas aumentaron desde 44,4% a 52% y los pesimistas disminuyeron desde 12,3% a 7,1%. Por otra parte, quienes creen que sus ingresos familiares futuros serán mayores aumentaron seis puntos porcentuales, desde 40,6% a 46,6% de los encuestados, mientras quienes creen que disminuirán también aumentaron, pero en una menor magnitud (de 8,7 a 10,6%)”.



Percepción por estratos


Al observar las variables coyunturales y de expectativas -según estratos socioeconómicos- destaca que el ABC1 sigue siendo el más optimista. En ese segmento, los optimistas aumentaron de 50,7% a 65,2% y los pesimistas disminuyeron desde 11,3 a 0%.

La percepción de los consumidores en el estrato C3 es la única que disminuyó. El mayor deterioro se dio en la percepción sobre desempleo actual y futuro, con un alza de los pesimistas de 18,4% a 28,6% y un retroceso de los optimistas de 33,3% a 24,8%, respectivamente.

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