Economía y Política

Contraloría: irregularidades en publicidad de programas sociales

Vivienda, Interior y la Subsecretaría de Previsión Social incumplieron la norma.

Por: | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
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La Contraloría General de la República informó ayer que el Ministerio del Interior, el Ministerio de Vivienda y la Subsecretaría de Previsión Social cometieron irregularidades en la contratación de publicidad para difundir distintos programas sociales. Este dictamen, que surgió a raíz de una petición de investigar realizada por los diputados DC, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, también ordenó la realización de sumarios para establecer las responsabilidades respectivas.

Tras el resultado, el diputado Silber señaló que “una vez más, y gracias a nuestra función fiscalizadora, la Contraloría estableció que en este gobierno se estaban produciendo irregularidades, esta vez en la contratación de millonarias campañas publicitarias para difundir programas sociales”. Además agregó: “La Contraloría ha sido clara y tajante y ha señalado que tanto el Ministerio del Interior, el Ministerio de Vivienda y la Subsecretaría de Previsión Social incumplieron gravemente las bases del convenio marco sobre contratación de publicidad y ordenó que se realicen sumarios para determinar las responsabilidades administrativas que pudieron generarse”.

En el caso del Ministerio de Vivienda, se cuestionó la publicidad del programa “Reconstruyendo un Chile mejor”; en el Ministerio del Interior la difusión del plan “Denuncia Seguro”; y en la Subsecretaría de Previsión Social se encontraron irregularidades en la contratación de publicidad para informar sobre la disminución del 7% en salud para los pensionados.

El diputado Ascencio explicó que se crearon sistemas de evaluación distintos a los establecidos en las bases, donde por ejemplo, en la cartera de Vivienda, por un monto de más de $ 400 millones, se realizó la adjudicación de la difusión del programa “Reconstruyendo un Chile Mejor”; en el Ministerio del Interior, se adjudicó la difusión del programa “Denuncia Seguro”, por un monto de 
$ 296 millones.

Finamente, en la Subsecretaría de Previsión Social, se cuestionó la adjudicación, por más de $ 400 millones, del plan de difusión de la disminución del 7% en las cotizaciones.

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