El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, sostuvo que es muy probable que los agricultores tengan un ciclo de precios favorable que durará entre cinco a diez años.
Por ello, Corbo hizo un llamado al sector para que mejoren su eficiencia, integren el uso de la tecnología e innovación a su trabajo diario, con el fin de poder enfrentar las exigencias del mercado, aprovechando las positivas condiciones que se presentan para los productos agrícolas.
En relación al contexto internacional, el ex titular del ente rector sostuvo que respecto de “la crisis europea, ha habido avances importantes en los últimos meses, lo que hace pensar que ésta se irá enfrentando paso a paso, dos pasos hacia adelante y un paso hacia atrás. Pero, hoy hay medidas concretas que hacen pensar que hay una salida al final del túnel, lo cual no era muy obvio hace cuatro o cinco meses”.
En tanto, destacó que “gracias a la fortaleza que ha mostrado EEUU, la desaceleración de las economías emergentes que habíamos visto hasta el segundo trimestre ha estado quedando atrás y hemos visto mejores cifras en China, Brasil, lo cual hace pensar que los más probable es que China va a seguir creciendo no a las tasas insostenibles de los últimos diez años, pero sí a una tasa tal que le va a permitir mantener muy buenos precios en nuestros productos de exportación”.
Estas declaraciones se realizaron en el seminario “Economía y mercados: Entendiendo el futuro”, tercera versión del encuentro agrícola “Puertas Abiertas Agrotop”, que se llevó a cabo en Freire, en La Araucanía.