Corte Suprema convoca a pleno para elaborar quinas por vacantes a cargos de ministros
Los abogados contarán con 15 minutos para exponer sobre sus antecedentes personales que justifican su postulación.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 22 de mayo de 2013 a las 10:22 hrs.
Noticias destacadas
El próximo viernes 24 de mayo, el pleno de la Corte Suprema se reunirá especialmente para recibir exposiciones y elaborar cinquenas para cargos de ministros del máximo tribunal, en dos de las vacantes que se encuentran pendientes.
Dicho día, el pleno recibirá las exposiciones de 12 abogados ajenos a la judicatura que postulan al cargo de ministro del máximo tribunal en la vacante producida por el fallecimiento del ministro Roberto Jacob Chocair, en marzo pasado.
Los abogados contarán con 15 minutos para exponer sobre sus antecedentes personales que justifican su postulación, y sus puntos de vista sobre temas relevantes para la administración de justicia y el funcionamiento del Poder Judicial, entre otros asuntos.
Quienes postulan al cargo son Antonio Barra Rojas; Gabriela Lanata Fuenzalida; Miguel Ángel Nacrur Gazali; Daniel Peñailillo Arévalo; Carlos Pedreros Guenante; Andrea Muñoz Sánchez; Manuel Hazbún Comandari; Ángel Cruchaga Gandarillas; Virginia Cecily Halpern Montecino; Eugenio Benítez Ramírez; Jorge Lagos Gatica, y Julio Reyes Madariaga.
Concluidas las exposiciones, el pleno de la Corte Suprema procederá a la votación y elaboración de la cinquena, la que será enviada al Presidente de la República para la designación en el cargo.
Además, en la ocasión también se procederá a elaborar la cinquena para designar ministro de la Corte Suprema en la vacante por la jubilación del ministro Adalis Oyarzún Miranda, producida en junio de 2012.
A este cargo postulan los ministros:
-Juan Escobar Zepeda, Corte de Apelaciones de Santiago;
-Carlos Cerda Fernández, Corte de Apelaciones de Santiago;
-Rodrigo Biel Melgarejo, Corte de Apelaciones de Talca;
-Carlos Aránguiz Zúñiga, Corte de Apelaciones de Rancagua;
-Darío Carretta Navea, Corte Apelaciones de Valdivia;
-Jorge Dahm Oyarzún, Corte de Apelaciones de Santiago;
-Juan Manuel Muñoz Pardo, Corte de Apelaciones de Santiago;
-Juan Pedro Shertzer Díaz, Corte de Apelaciones de La Serena;
-Eduardo Meins Olivares, Corte de Apelaciones de Talca;
-Hernán González García, Corte de Apelaciones de Talca;
-Emma Díaz Yévenes, Corte de Apelaciones de Valdivia;
-Mario Gómez Montoya, Corte de Apelaciones de Valparaíso;
-Gloria Ana Chevesich Ruiz, Corte de Apelaciones de Santiago;
-Raúl Mera Muñoz, Corte de Apelaciones de Rancagua;
-Miguel Eduardo Vázquez Plaza, Corte de Apelaciones de Santiago;
-Roberto Contreras Olivares, Corte de Apelaciones de San Miguel;
-Dobra Lusic Nadal, Corte de Apelaciones de Santiago;
-Manuel Antonio Valderrama Rebolledo, Corte de Apelaciones de Santiago;
-Alejandro Madrid Crohare, Corte de Apelaciones de Santiago;
-Mario Rojas González, Corte de Apelaciones de Santiago;
-Diego Simpértigue Limare, Corte de Apelaciones de Concepción, y
-Vicente Fodich Castillo, Corte de Apelaciones de Talca.
Elaborada la cinquena, será remitida al Presidente de la República para que proceda al nombramiento.
Una vez que los nuevos ministros asuman sus cargos en la Corte Suprema, sólo quedará pendiente la vacante producida en enero pasado por el cese en el cargo de la ministra Gabriela Pérez Paredes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok