Economía y Política

Coutiño: “Con las modificaciones, como mucho la reforma recaudará 2% del PIB”

Experto valora mayores incentivos al ahorro y la inversión de las PYME, pero advierte que coexistencia de dos sistemas tributarios “complejiza” la tributación en el país.

Por: | Publicado: Viernes 11 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por sebastián valdenegro



Una buena señal para los mercados internacionales. Así cataloga el director de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, el protocolo de acuerdo alcanzado entre gobierno y oposición para modificar la reforma tributaria.

El experto valora las medidas de apoyo a las PYME que introduce el texto. “Es importante mencionar que se pone mucho foco en los estímulos al ahorro y la inversión. Al final de cuentas, todos los sectores están conscientes de que la única manera para elevar la capacidad productiva del país es a través de promover el crecimiento”, señala.

-¿Qué le parece el acuerdo?


- Lo rescatable es que Chile manda una señal a los mercados internacionales de que las diferentes partes negociadores -gobierno, empresarios y oposición- están de acuerdo en una reforma fiscal que le permite al país aumentar sus ingresos, lo que es un paso muy importante, como lo hizo México en su momento. En ese sentido, es positivo.

Sin embargo, el acuerdo no implica de ninguna manera la aprobación de la reforma. Eso debería quedar claro. Se establece que hay disponibilidad para negociar sobre los puntos más conflictivos. El ceder en algunos puntos, hará que el producto final de la reforma quede modificado. Al final, tendremos una reforma fiscal que no va a ser la propuesta original y eso hará que, al final, la reforma no dé los resultados que originalmente se pensó que iba a dar.

- ¿Como cuáles? 


- La propuesta original plantea un incremento en la recaudación de 3% del PIB. Mi impresión es que con todas estas modificaciones que saldrán del acuerdo protocolar, cuando mucho la recaudación va a aumentar en 2% del PIB.

- ¿A qué atribuye esa menor recaudación?


- Hay un ejemplo muy ilustrativo para el caso de Chile: lo que pasó en México, que también planteó una reforma fiscal ambiciosa. El gobierno buscó recaudar también 3% del PIB. Con todo el manoseo que hizo el Congreso mexicano, con todas las presiones del sector privado y los partidos políticos, con suerte la reforma le dará 2% del PIB a México.

En ese sentido, hay una referencia muy reciente que dice que independientemente de la magnitud en que quede la recaudación, las modificaciones van a ser que el impacto fiscal sea menor al que se planteó inicialmente. En ese sentido, se va a recaudar menos, el gobierno va a tener una limitación de recursos para los programas que se plantearon y quizá algunos de ellos se pospongan o se recorten.

- ¿Cuánto tiene que ver el alza del Impuesto de Primera Categoría a 27%? El gobierno quería subirlo a 30%.

- La parte importante de la menor recaudación se relaciona con los impuestos a las empresas. Hubo una presión del sector privado y de los partidos políticos para que no se subieran mucho los impuestos y eso, al final de cuentas, no le dará al gobierno la recaudación esperada. Por ahí viene el tema: el gobierno quiere tanto, pero el sector privado pide que no se suba tanto porque se lo puede ahogar.

- ¿Se asegura un menor impacto en el crecimiento?


- Queda claro que gravar con más impuestos al sector privado implica un impacto negativo sobre la actividad. El impacto no sólo se está dando este año con la postergación de decisiones de consumo e inversión, sino que incluso el impacto se trasladará al momento que entre en vigencia la reforma. El impacto se trasladará al 2015.

En resumen, habrá una reforma que le dará mayores recursos al gobierno, pero no los suficientes, a lo que se agrega un impacto en el crecimiento económico más extendido de lo que se planteó originalmente.

-¿La desaceleración influyó en los cambios?


- Así es. Pero un punto importante es que Chile debiera poner atención a la lección que está dando México: el gobierno planteó una reforma fiscal ambiciosa, que fue diluida, pero el efecto en el crecimiento fue muy importante. México sigue creciendo a tasas muy bajas, Chile debería poner atención en eso.

-¿Cómo ve la existencia de dos sistemas tributarios en Chile?


- Cuando no hay una homogeneización del sistema tributario, las cosas se complican para la autoridad y para el contribuyente. Lo mismo sucede al tener distintas tasas de impuestos. Tener un sistema dual va a introducir complicaciones y eso tendrá efectos sobre la recaudación. Chile debiera transitar con el tiempo a un sistema homogéneo, único, donde todo el mundo supiera qué tiene que hacer para cumplir con las obligaciones fiscales.

Lo más leído