Economía y Política
CPC fija hoy el día en que efectuará sus elecciones: serían entre el 20 y 22 de marzo
Según ha trascendido, ningún presidente de rama presentaría su candidatura en reemplazo de Andrés Concha.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 29 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
Por Gonzalo Cerda M.
Finalmente las elecciones de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) tendrán fecha. Según ha trascendido, la multigremial fijaría los comicios entre el 20 y el 22 de marzo, día que será definido en la reunión del comité ejecutivo que se realiza hoy en la multigremial.
En este escenario, los candidatos, que por estatuto tendrán que presentar sus candidaturas a más tardar la primera semana de marzo, cumplirán con los 14 días previos a la realización de la votación. Esta situación pone en tierra derecha las definiciones respecto de la postulación de Andrés Concha al cargo de máximo dirigente del empresariado o, en su defecto, de algún otro candidato. Y es que si bien tanto los presidentes de rama, como la misma CPC, no han querido dar otros nombres más allá del líder de Sofofa como candidato de consenso, la posibilidad de que algún otro consejero asuma la responsabilidad asoma como factible en caso de que Concha se vea imposibilitado de asumir la presidencia.
Es así como Andrés Santa Cruz, ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), suena como una carta al interior del comité ejecutivo de la CPC. En el agro han manifestado que la eventual candidatura de Santa Cruz aún está en proceso de gestación, por lo que el plan original de apoyar a Concha se mantiene firme. “La SNA está comprometida con Santa Cruz en la eventualidad que decida postularse”, precisó el timonel de la entidad Patricio Crespo, quien también recalcó esta situación sólo se daría por una negativa de Concha.
Además, la posibilidad de que otro presidente de rama asuma una candidatura fue descartada. Fuentes ligadas al proceso sostienen que es casi un compromiso de camaradería con Andrés Concha, el mantener su opción vigente hasta marzo, o hasta la fecha que él estime conveniente.
Comercio expectante
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, no existe, hasta el momento, ningún cambio de escenario respecto de la situación que se conversaba en diciembre pasado.
“Si bien no tengo noticias directas de Andrés Concha, es una materia que lo veremos de aquí a fin de mes (...) aún no tenemos una información concreta de Andrés y lo que hemos planteado siempre es esperemos a ver qué pasa con su salud”, explicó.
Por ello, Mewes reiteró que el comercio sigue apoyando a Concha.
Respecto de la posibilidad de que otro consejero asuma una candidatura, Mewes explica que hay que ser muy cauto dada la situación, y que ponerse a pensar en otros candidatos “no corresponde” salvo que Concha dijera “voy o no voy”.
“Entrar a pensar hoy en terceras personas no me parece, dada la situación de él (Concha) esperamos que el presidente (Constans) nos dé la información necesaria sobre cómo se va a manejar esto y de la situación de Andrés en particular”, concluyó.