Economía y Política

CUT emplaza al gobierno y exige nueva institucionalidad laboral

En medio del discurso por la conmemoración del 1 de mayo.

Por: | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado a fortalecer el rol de los trabajadores en Chile realizó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, durante su discurso como parte del acto del 1 de mayo. La timonel de la Central emplazó al gobierno a dar respuesta a las inquietudes de la clase trabajadora exigiendo al gobierno una nueva institucionalidad laboral, con reformas al Código del Trabajo, un nuevo sistema de pensiones que termine con las AFP y una nueva reforma tributaria que le permita al Estado fomentar el desarrollo sustentable. “Este tiempo de gran potencial que se inaugura, tiene su contraparte y resistencias. Las acciones desde el gobierno así lo demuestran: incapacidad de diálogo, violación de convenios internacionales, presión sobre el parlamento y represión a los conflictos y movilizaciones, y hoy, en su cara más dramática, adulteración de datos y estadísticas con tal de mostrarle al mundo una falsa realidad país que pone en tela de juicio todo lo hecho o dicho por este gobierno”, sentenció Figueroa.

De igual forma, criticó el actual modelo de desarrollo apuntando a que si bien éste muestra altos índices de crecimiento económico, tiene una “nula expresión en la mayoría de los chilenos”. “Mientras el gobierno se vanagloria con un crecimiento de 5% y descaradamente hablan de pleno empleo, los trabajadores y trabajadoras chilenos vivimos en una precariedad mayor”, afirmó.

Fue ahí donde dejó en evidencia los “nulos avances en materia laboral” del Ejecutivo. “No se cumplieron las promesas de campaña, como poner fin al multirut, producto de las tensiones que dentro del propio oficialismo existen ni se avanzó en los proyectos emblemáticos como el de salas cuna universal o el de seguridad laboral, comprometido tras el rescate de los 33 mineros (...) Durante este gobierno, ninguna reforma laboral importante se ha desarrollado y hemos debido enfrentar la prepotencia de una autoridad que se vanagloria con cifras de crecimiento que entre todos generamos”.

Figueroa también se refirió al cuestionamiento del INE por los eventuales errores en el calculo del IPC. “Se culpa a los actores sociales de afectar la credibilidad de las instituciones. Hoy queda claro que el daño a la credibilidad lo ha hecho el gobierno (...) al calcular con instrumentos y metodologías obsoletas el IPC y tratar hacernos creer que con $ 205.000 de sueldo mínimo estamos superando la pobreza, cuando uno de los factores principales para su cálculo es precisamente el IPC acumulado, hoy en tela de juicio”.

Lo más leído