Economía y Política

Desempleo cae 15 puntos en grupos más vulnerables desde 2010

Los resultados fueron obtenidos a partir de las cifras de la encuesta de Empleo para el Gran Santiago de la Universidad de Chile.

Por: | Publicado: Sábado 8 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.


En el marco del debate sobre los resultados de la encuesta Casen, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), elaboró un estudio sobre el mercado laboral -tasa de desempleo y ocupación- y los sectores más pobres del país.

El resultado es revelador: el desempleo en los hogares más vulnerables cae 15 puntos desde 2010, alcanzando un mínimo que no se registraba desde el año 1990.

Para validar estos resultados, la secretaría de Estado se basa en las cifras de la Encuesta de Empleo del Gran Santiago de la Universidad de Chile y que, a pesar que considera a un grupo de comunas de la Región Metropolitana, lo hace a través de series actualizadas de empleo e ingreso para la misma población y por un período prolongado. Por ello, para analizar el comportamiento del empleo en los sectores más pobres, se presenta la tasa de desempleo del primer decil de ingreso que corresponde a los hogares del 10% más pobre del país, en los trimestres de marzo y junio de cada año desde 1990 a la fecha.

Lectura del desempleo


Precisan que desde el nivel máximo registrado en 2009 -que alcanzó un 41%- se ha producido un descenso paulatino en el desempleo del primer decil, alcanzando el menor resultado este año con un 19%.

Según consigna el documento, estas cifras revisten “especial relevancia” si se considera que durante toda la década de 2000 el desempleo de este grupo prácticamente siempre estuvo por sobre el 30%, promediando en el período un 38,8%.

Estos resultados contrastan con los registrados en los primeros tres años de esta década, que promediaron un 26,8%.

Alta ocupación


Respecto a la tasa de ocupación de los sectores más vulnerables, las cifras muestran un alza significativa en el primer decil, en línea con el aumento del empleo a nivel nacional. Se puntualiza que la ocupación entre el 10% de los sectores más pobres para este año, es la más alta desde el año 1990, ocurriendo algo similar con el desempleo.

De esta manera, se grafica que desde el nivel mínimo en 2009, que llegó a 29,6%, se ha producido un incremento gradual en la ocupación del primer decil, llegando este año a su mayor nivel de un 37,5%.

Al comparar los datos con la década de 2000, la ocupación de este grupo promedió 30,6%. En tanto, en los tres primeros años de esta década promedió 34,8%.

A modo de resumen, el documento de la Segpres detalla que las cifras de desempleo y ocupación muestran que las mejores condiciones del mercado laboral de los últimos dos años, están favoreciendo directamente a los grupos vulnerables.

Esto, agrega, se refleja en el incremento de la cantidad de ocupados que hay en este grupo y reduciendo su tasa de desempleo en un porcentaje importante, incluso, que el resto de la población. El documento de la Segpres señala que estas cifras permiten impulsar la capacidad de los hogares más vulnerables de generar ingresos, lo que permite explicar “en parte” los resultados “de la encuesta Casen”.

Lo más leído