Economía y Política

Desempleo llega a 8,6% en trimestre octubre-diciembre

Con esto, el INE estima que en 2009, la fuerza de trabajo creció 1,3% y el empleo llegó a 9,7%.

Por: | Publicado: Jueves 28 de enero de 2010 a las 09:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según las cifras entregadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo en el país llegó a 8,6% durante el trimestres octubre-diciembre, representando un aumento de 1,1 puntos porcentuales en doce meses y una disminución trimestral de 0,5 punto porcentual.

Por su parte, la tasa de desocupación desestacionalizada no registró variación, manteniéndose en 9,4%.

Asimismo en en doce meses, se acentuó el menor dinamismo de la fuerza de trabajo (0,8%), en tanto que, la ocupación continuó disminuyendo y alcanzó la menor variación negativa en el año (-0,4%). A su vez se mantuvo la tendencia de crecimiento de los inactivos y a una mayor tasa (2,7%), explicado por el aumento de las categorías de Estudiantes y Otros inactivos.

Asimismo, con estos índices el instituto estima que en 2009, la fuerza de trabajo creció 1,3% y el empleo disminuyó 0,7% en promedio, lo que derivó en el aumento de la tasa de desocupación promedio anual de 7,8% en 2008 a 9,7% en 2009.

En tanto, trimestralmente se observó, por segunda vez en el año, un aumento de 1,0% en la ocupación, con una mayor incidencia en mujeres (1,7%). Según ramas de actividad, el empleo aumentó principalmente en Agricultura (42.710) y Comercio (29.980).


Fuerza de trabajo

Por su parte, la fuerza de trabajo anotó el aumento en doce meses más bajo del año (0,8%), equivalente a 58.690 personas, mientras que la ocupación, registró la quinta disminución menos negativa.

A su vez, dentro de la tendencia de desaceleración del desempleo, los desocupados anotaron la menor tasa de crecimientoen doce meses durante el año (16,2%). En tanto que los inactivos continuaron en aumento, con la mayor tasa observada en el mismo lapso (2,7%).

Como resultado, el aumento de la tasa de desocupación en doce meses se registró en una menor magnitud (1,1 puntos porcentuales), respecto de lo observado en los trimestres anteriores.


Por sectores

Trimestralmente, aumentó el empleo en la mayoría de las ramas de actividad, excepto en Servicios Comunales, Sociales y Personales, Transportes y Comunicaciones e Industria Manufacturera. En tanto, los mayores aumentos provinieron de Agricultura  y Comercio.

En la comparación con el mismo trimestre del año anterior, continuaron los aumentos del empleo en Servicios Comunales, Sociales y Personales y Servicios Financieros, las únicas que registraron variaciones positivas sostenidas durante el año.

A ello se sumó el segundo aumento consecutivo de los ocupados en Comercio y en una magnitud mayor (27.710) a la medición anterior.

En contraposición, la ocupación disminuyó en Construcción, Agricultura, Caza y Pesca, Transportes y Comunicaciones e Industria Manufacturera. En Construcción, la baja fue menor respecto de lo observado en las últimas cinco mediciones, mientras que en Industria Manufacturera y Transporte y Comunicaciones, las disminuciones se acentuaron, respecto del periodo de medición anterior.

En tanto, por regiones, la Metropolitana, Biobío y los Lagos representaron las incidencias negativas más significativas sobre la disminución nacional del empleo.

Por su parte, lo impulsaron positivamente las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

En la Región Metropolitana la tasa de desempleo fue de 9,2%, lo que significó variaciones trimestrales y en doce meses de -0,3 y 1,5 puntos porcentuales respectivamente, como resultado de las variaciones en doce meses y trimestrales de la fuerza de trabajo de 0,2% en ambos casos y de la ocupación en -1,4% y 0,5% respectivamente.

Lo más leído