Economía y Política

Diputado Edwards amenaza con rechazar presupuesto indígena por fin de programa Orígenes

El parlamentario (RN) advierte que más de 13 mil familias pertenecientes a las comunidades originarias no han recibido beneficios.

Por: | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.




Como una situación “grave” calificó el diputado José Manuel Edwards (RN) la finalización del programa Orígenes, cuyo objetivo era entregar apoyo a las comunidades indígenas a través del fomento productivo, incentivos culturales y sociales.

El parlamentario y presidente de la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara, advierte que en la Ley de Presupuestos 2012 no se contemplan recursos para que continúe el programa, lo que significa que más de 1.098 comunidades, de un total de 2.800, queden “fuera de los beneficios”.

Inquieto por la situación, Edwards citó para el próximo miércoles a la Comisión al titular del Ministerio de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, a la directora de Presupuesto, Rosanna Costa y a las autoridades del Indap, para “revisar” el erario destinado a los pueblos originarios. De no haber una solución favorable, precisa Edwards, amenazó con rechazar la partida presupuestaria bajo este ítem.

Es que agrega que en varias ocasiones se ha reunido con el ministro Joaquín Lavín para exponerle el problema y buscar una solución.

”Esto genera una complicación muy grande (…) No puede ser que la política pública en materia indígena no entregue una señal clara para que los recursos del Estado vayan a las comunidades que hacen la cola, las que están esperando”.



Quiénes pierden


El diputado por la Región de la Araucanía en representación de las comunas de Carahue, Cholchol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra y Teodoro Schmidt, entrega datos reveladores al respecto. Explica que son más de 13 mil familias las que dejarán de percibir alrededor de $ 900 mil por familia, lo que gatilla, dice, un grave problema de equidad. “Estamos hablando de gente de campo, trabajadora que gana por familia menos que el sueldo mínimo, por lo tanto, este beneficio lo han esperado por años”.

Así también para Edwards los criterios de selección en la entrega de beneficios por los gobiernos de la Concertación para dichas comunidades son “bastante cuestionable”.

“Las comunidades más pacíficas, que no se toman carreteras y camiones, que son la gran mayoría esperan su turno. El problema que al cortarle el financiamiento los deja en una situación bastante incómoda”, sentencia y añade que al entregarle ayuda a estas comunidades “más problemáticas se está mandando una señal en el sentido que el que haga problema, se le entrega tierras y al resto no”.



Respuesta 


Tras la mala evaluación por parte del gobierno a Orígenes y sus finalización, los esfuerzos se focalizaron a través de Indap en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

Pero, Edwards pone el acento en que por medio de este sistema se cometen varios errores cuando se entregan.

”Lo primero, no se explica a la gente que este programa reemplaza a Orígenes, después cuando se asignan los PDTI no se considera a la comunidades que no tenían Orígenes”, afirma.

Por ello, el diputado señala que es “urgente” enviarles a estas familias que “hacen la fila y estan esperando” recibir compensaciones de tierra o ayuda de fomento productivo “una señal respecto a que no los vamos a dejar solos”.

A pesar de estos incovenientes, Edwards indica que en materia indígena, el gobierno ha demostrado tener una voluntad por solucionar en general los problemas. Un ejemplo, de lo anterior, dice, se encuentra en las áreas de salud y educación para estas comunidades.

Lo más leído