Economía y Política

Directorio de Chile Transparente pone sus cargos a disposición

La entidad reconoce "la falta de rigor, precisión y prolijidad" que adoleció el informe que involucró a Sebastián Piñera en la compra de acciones de LAN.

Por: | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2009 a las 18:00 hrs.
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Luego que el 30 de noviembre pasado la comisión asesora designada por Chile Transparente para revisar el procedimiento con el que se elaboró el capítulo chileno del Informe Global de la Corrupción 2009 calificara de "desequilibrado" dicho documento, hoy el directorio de la entidad puso sus cargos a disposición a contar de marzo de 2010.

"Como órgano rector de la institución, asumimos la responsabilidad de no haber dispuesto y hecho eficaces buenas normas de gobierno corporativo que deben regir a instituciones como la nuestra y que pudieron haber evitado lo ocurrido. Es por ello que quienes integramos este directorio convenimos en poner nuestros cargos a disposición de una asamblea extraordinaria de socios a la que convocaremos en marzo del 2010", señaló el directorio de Chile Transparente en un comunicado.

Actualmente el directorio, cuyo mandato va desde mayo de 2008 a mayo de 2010, está integrado por su presidenta, Karen Poniachik Pollak y los directores Kathleen C. Barclay, Vittorio Corbo Lioi, Jorge Correa Sutil, Davor Harasic Yaksic, Carlos Hurtado Ruiz-Tagle y Patricia Politzer Kerekes.

Mediante un comunicado se señala que "constatar, analizar y sacar lecciones de episodios que afectan la transparencia requiere de particular rigor", reconociendo que "la sección referente a Chile, en el Informe aludido no alcanza esos estándares de rigurosidad".

"A la luz de los antecedentes, hacemos nuestras las conclusiones de la Comisión (asesora), que detallan y destacan la falta de rigor con que la publicación aludió a la compra de acciones de LAN, así como las debilidades institucionales de Chile Transparente", agrega el directorio de la entidad.

Y se reconoce además que "la falta de precisión y prolijidad de las que adoleció el texto no fueron detectadas a tiempo".

Para lo cual, indican, "ha asumido la responsabilidad que le corresponde el Director Ejecutivo, pero también queremos destacar que ello fue posible como consecuencia de prácticas y estándares internos deficientes, que deben ser revisados y corregidos".

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