Documento CPC-CUT aborda seguridad laboral y abre opción a negociación colectiva
“La comisión que establecimos permite identificar conflictos antes de que estallen; si nos ponemos de acuerdo podemos evitar hasta una huelga”, dijo Martínez.
- T+
- T-
Por Gonzalo Cerda Milla
Fructífera. Así califican las negociaciones que han mantenido por cerca de un mes y medio, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Ambos se encuentran analizando temas que competen a empleadores y trabajadores y que apuntan a acercar posiciones en temas históricamente complejos.
Actualmente, ambas entidades se encuentran elaborando un documento donde se establecerán los principales criterios que mantendrá esta negociación. Entre la lista de temas a tratar, los presidentes de ambas entidades reconocen que necesario avanzar en temas como la capacitación, el abuso del multirut, mejorar las condiciones de salud, reducir la tasa de accidentabilidad, y determinar una fórmula para afrontar períodos de crisis al interior de las empresas. Paralelamente, se espera que se puedan abordar la sindicalización automática y la negociación colectiva, que al ser considerados temas más complejos, serán analizados sin un plazo determinado.
“La comisión nacional que hemos establecido permite que podamos identificar conflictos antes de que estallen, si nos logramos poner de acuerdo para arreglar alguna situación se puede evitar hasta una huelga (...) esto es algo de largo plazo”, afirma el líder de la CUT, Arturo Martínez. El máximo dirigente sindical destaca la posibilidad de que se pueda trabajar en una agenda de largo plazo y que beneficie tanto a trabajadores como empresarios.
De igual forma, el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, afirma que actualmente es una muy buena señal este nuevo camino de acercamiento. “Lo primero que hemos tratado de hacer es generar confianzas, construir vínculos, para poder avanzar en temas que sabemos que son difíciles porque sabemos que hay posiciones claras de ambas partes”, agrega.
Sin embargo, Constans no se cierra a la posibilidad y reconoce que pueden existir coincidencias en algunos temas que serán los primeros en tratar para después avanzar en la agenda que han acordado.
“Una relación de dos”
Tras tres encuentros donde, según los participantes, ha primado la cordialidad, la idea de que un tercer actor, en este caso el Ministerio del Trabajo, se sume a esta mesa no es vista de buena forma.
Si bien Constans asegura que mientras resulte beneficioso y aporte a mantener un buen ambiente será bienvenido, manifiesta que “por el momento, lo que hemos hecho bien es conversar con la CUT, pero no me imagino que ante decisiones importantes el Ministerio del Trabajo no esté involucrado, pero, por ahora, insisto en que el diálogo que hemos mantenido es sólo con la CUT”.
Para Martínez esta posibilidad resulta muy lejana, dado que lo ideal es poder afinar directamente con los empresarios las soluciones que requieren los trabajadores.
“Estamos logrando cosas por lo que ojalá podamos actuar sin la intervención de terceros, sin la intervención del gobierno y ponernos de acuerdo; hay cosas que podemos hacer y tenemos que partir de alguna parte”, sostiene.
Martínez es claro en señalar que se debe cuidar esta relación dado que ambos sectores se deberán encontrar siempre. “Estamos convencidos que podemos hacerlo y Constans también está bastante convencido de poder llegar a acuerdos con la CUT, en una relación tranquila y sin agresiones”, agrega.
Si bien la calendarización de la próxima reunión aún no se encuentra definida, ambos timoneles reconocen que no se debe esperar mucho más tiempo para así no “enfriar” las conversaciones.
Ministro Lavín visitó la CPC
Ayer el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, asistió al comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), oportunidad en la que les explicó a los presidentes de las ramas, los reales alcances del plan de gobierno que contempla eliminar la extrema pobreza a 2014 y superar la pobreza al final de esta década. A la salida del encuentro, el secretario de Estado señaló que “les hemos señalado que el Ministerio de Desarrollo Social y las empresas somos socios en la reducción de la pobreza en el sentido que el factor clave es que las personas obtengan un trabajo, y en eso vamos bien”.
En tanto, el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, manifestó su conformidad con la visita. “Esta reunión me sorprendió positivamente, ya que nos explicó una preocupación que los empresarios siempre hemos tenido, que es que la gente tenga mejores posibilidades, que supere la pobreza y vemos que estamos involucrados en muchas de las materias, por ejemplo en temas de vivienda, además nos explicó en qué consiste el Ingreso Ético Familiar lo que agradecemos”, señaló.