Economía y Política

Dólar se sitúa entre las mayores preocupaciones del empresariado

Ocupa el segundo lugar, detrás de la inestabilidad económica.

Por: | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que la crisis no ha aflojado como la principal preocupación del empresariado, el bajo nivel del tipo de cambio en las últimas semanas comenzó a generar preocupación y ya se posiciona como el segundo mayor temor entre las empresas chilenas.

En la medición de septiembre de las preocupaciones empresariales que elabora la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ese ítem marcó un 21% de las menciones, escalando al segundo lugar en importancia, y por sobre el 18,4% observado en el trimestre precedente. “Lo que se aprecia es que la preocupación por este precio clave ha estado estrechamente correlacionada con el valor del tipo de cambio en el mercado. Su sostenido descenso en los últimos trimestres va a la par con el aumento en las menciones de las empresas como factor de tensión e incertidumbre”, indicó la entidad gremial.

A mediados de 2010 el porcentaje de menciones referido a la tensión provocada por el tipo de cambio llegó a un máximo de 35%, al tiempo que la paridad cambiaria acumulaba una caída de 24% en dos años.

Hoy los resultados muestran una correlación exacta entre el alza en la preocupación y la baja en el valor de la divisa estadounidense.

En todo caso, al analizar el panorama de aprehensiones cambiarias por actividad económica, se aprecia una amplia divergencia. Mientras en el silvoagropecuario alcanzó un 48%, este nivel es menor en rubros como la industria (29%) y servicio (15%). “Esta tensión provocada por el valor de tipo de cambio en el sector silvoagropecuario está correlacionada además por una preocupación por los aumentos de costos y escasez de mano de obra. Ambos aspectos tienen una manifestación más aguda en el agro en relación a lo observado en la industria manufacturera o en el sector servicios”, advierte el informe.

Sin embargo, la inestabilidad económica se mantuvo en el tope de las menciones al marcar un 31% del total en septiembre de 2012, idéntico registro del trimestre anterior, aunque se denota un leve sesgo hacia el frente interno, que aumenta marginalmente hasta un 7,7% de las menciones, mientras que el temor por inestabilidades externas se modera también levemente.

Lo más leído