Economía y Política

Economías desarrolladas siguen con crecimiento débil

Según el BC, no está claro cómo podría llevarse a la práctica una unión bancaria en la zona.

Por: | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres E.




El panorama de crecimiento mundial no presenta grandes modificaciones en comparación con el IPoM de junio. Sin embargo, si se pueden apreciar algunos cambios en la composición. Las economías desarrolladas han evolucionado según lo esperado, mostrando una recuperación “magra y lenta”. Así, las proyecciones de crecimiento mundial se revisan levemente a la baja, pero esta vez, los principales ajustes provienen del mundo emergente. Tanto el crecimiento de los socios comerciales como el del mundo ponderado a PPC para 2012 se corrigen en una décima a 3,5% y 3,1%, respectivamente.

En EEUU, la evaluación general sigue siendo de una recuperación lenta. Según los datos entregados por el Banco Central, en EEUU, a pesar de algunos indicadores del sector inmobiliario y del mercado laboral algo más positivos en el margen, la evaluación sigue siendo de debilidad.

A lo anterior, se suma la discusión para evitar que se desencadenen ajustes fiscales el 2013 y según estimaciones del mercado, de no lograrse un acuerdo, los recortes de gasto que se producirán podrían reducir el crecimiento de esta economía en más de dos puntos porcentuales en 2013. El debate se ve dificultado por las próximas elecciones. Pese a que las proyecciones de crecimiento de Estados Unidos para 2012 se revisan levemente al alza, ello responde a la corrección de las cifras históricas que habitualmente se realiza en esta época del año, y no a una evaluación más favorable de las perspectivas para esa economía.

En la eurozona, el PIB se contrajo en el segundo trimestre, luego de un crecimiento nulo a comienzos de año. La evolución del área siguió marcada por las grandes diferencias entre las economías periféricas, con fuertes caídas y las del centro de Europa que presentaron aumentos modestos, que reflejan vulnerabilidades financieras y fiscales.

Sin embargo, el ente emisor, señala que una preocupación importante la debilidad de algunos indicadores más recientes de Alemania, en particular los relativos al consumo interno que se suman al débil desempeño de sus exportaciones y su sector industrial.

Lo más leído