Economistas aseguran que apreciación del dólar influirá en alza futura de la inflación
Para la el IPC de mayo, que se entrega este viernes, se espera un incremento entre 0,1% y 0,2%.
- T+
- T-
Por Cristián Bastías Flores
Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo. La cifra, según economistas, se ubicaría entre un 0,1% y un 0,2%.
Recordemos que durante abril la inflación anotó una baja de 0,5%, por lo que si bien las expectativas de mayo no representan una cifra contundente, se puede considerar como una expansión considerable respecto del mes previo.
De concretarse las proyecciones de los especialistas, la inflación acumulada en lo que va de año podría llegar a 0,3% o a un 0,4%, números que aún se encuentran muy por debajo de la meta del Banco Central.
Sin embargo, los propios economistas advierten que lo más llamativo que se está viendo en materia inflacionaria es el efecto que comenzará a manifestar la apreciación del dólar en el precio de la canasta.
“Para el mes de mayo espero una inflación cercana al 0,1%, pero en los meses junio, julio si el tipo de cambio se sigue manteniendo en los $ 500, eso más o menos tendría un impacto directo en las tarifas de los combustibles, en general, y después se va a ver cuánto de eso se va a traspasar a otros productos”, afirma el economista jefe de Rojas y Asociados, Patricio Rojas.
Por su parte, el economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, apuntó que el efecto de la apreciación que está teniendo el dólar “tendrá un efecto importante en los combustibles y en los bienes importados. Pero el efecto final lo vamos a ver en junio, e incluso puede ser más adelante, porque si uno se fija en los productos importados, estos no hacen los ajustes de precio inmediatamente y ese proceso de depreciación del tipo de cambio lo vimos ya a finales del mes y no en el grueso de este”.
En esa línea, Pincheira asegura que “no creo que haya un efecto de este suceso en mayo. Si lo fuéramos a ver sería en términos de combustibles y probablemente más adelante en otros bienes importados si es que esta tendencia continúa”.
En ese sentido, las dos ideas anteriores, el economista de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, señala que “nos queda claro que gran parte del nivel que tiene hoy el IPC tiene que ver con la apreciación de la moneda. Si el peso chileno se empieza a depreciar como lo está haciendo ahora
-y va a ser así en adelante- la trayectoria de la inflación va a ser al alza”.
Proyecciones
Volviendo al IPC de mayo, los economistas aseguran que habrá un alza en los alimentos y electricidad. Mientras que, pese al aumento de las últimas semanas, en combustibles ven una pequeña baja.
Con todo, Doberti espera un IPC de 0,2%, mientras que Rojas y Pincheira esperan un alza de 0,1%.
La baja inflación también fue tónica en la OCDE. Durante abril, la inflación de ese grupo de países bajó tres décimas respecto a marzo para quedar en 1,3%, su nivel más bajo desde octubre de 2009. El resultado se explicó, principalmente, por la caída de los precios de la energía en 1,3% a doce meses. Los países que tuvieron las tasas más altas de inflación bruta fueron Turquía (6,1%), México (4,6%) e Islandia (3,3%). Mientras que los precios bajaron en Japón (0,7%), Suiza (0,6%), Grecia (0,6 %) y Suecia (0,5 %).