Economía y Política

Economistas descartan intervención pese a caída del dólar

Según Alejandro Fernández, las acciones que podría tomar el Banco Central "en general son ineficaces".

Por: | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2009 a las 11:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a reconocer que la fuerte caída del tipo de cambio en las últimas semanas podría perjudicar a ciertos sectores, los economistas integrantes del Grupo de Política Monetaria señalaron que el nivel actual que muestra la divisa es "sostenible", descartando de paso que una intervención del Banco Central pueda ser beneficiosa.

Juan Eduardo Coeymans señaló que aunque la moneda estadounidense se encuentra en un nivel bajo, "el que esté en torno a $500 es aún sostenible", explicando que este retroceso se debe a que el precio del cobre, que ha experimentado una recuperación en los últimos meses, está muy alto.

"Es una maldición y una bendición el cobre tan alto ya que sirve para solucionar problemas, para dar bonos, pero al haber una abundancia perjudica a los exportadores", afirmó.

El académico sostuvo que el dólar está dentro de los márgenes de cambio por lo que aseguró que "no conviene en este momento hacer una intervención cambiaria" ya que destaca que la divisa también se ha depreciado en el mercado internacional.

Por su parte, Alejandro Fernández, fue más categórico al indicar que el Banco Central "no debe intervenir" pese al escenario de depreciación para el billete verde.

El economista recordó que en 2008 la institución presidida por José de Gregorio intervino cuando el tipo de cambio estaba en torno a los $430 y destacó que "aún estamos $ 70 sobre ese nivel".

"No soy partidario de las intervenciones en el mercado cambiario. En general son ineficaces. El año pasado lo que hizo el Banco Central tuvo un impacto sobre el tipo de cambio, pero posiblemente hubo otros factores que también explican el grueso de dicha subida posterior", explicó.

Una visión distinta mostró Manuel Agosín, quien sostuvo que "lo que vemos en los últimos días son una serie de circunstancias que afectan al dólar y creo que va a llegar un momento en que el Banco Central, si esta tendencia se sigue agudizando, tendrá que intervenir".

De ser así, afirmó ser partidario de una reposición de encaje, sin embargo, considera "una lástima que no se consideren esas medidas porque retardamos la recuperación con un dólar tan bajo".

Para el académico la divisa estadounidense está cayendo en forma muy dramática y muy rápida, por lo que su llamado es a una pronta intervención del instituto emisor.

Lo más leído