Economistas descartan intervención pese a caída del dólar
Según Alejandro Fernández, las acciones que podría tomar el Banco Central "en general son ineficaces".
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 10 de noviembre de 2009 a las 11:44 hrs.
Noticias destacadas
Pese a reconocer que la fuerte caída del tipo de cambio en
las últimas semanas podría perjudicar a ciertos sectores, los economistas
integrantes del Grupo de Política Monetaria señalaron que el nivel actual que
muestra la divisa es "sostenible", descartando de paso que una intervención del Banco
Central pueda ser beneficiosa.
Juan Eduardo Coeymans señaló que aunque la moneda
estadounidense se encuentra en un nivel bajo, "el que esté en torno a $500 es aún
sostenible", explicando que este retroceso se debe a que el precio del cobre,
que ha experimentado una recuperación en los últimos meses, está muy alto.
"Es una maldición y una bendición el cobre tan alto ya que sirve para
solucionar problemas, para dar bonos, pero al haber una abundancia perjudica a
los exportadores", afirmó.
El académico sostuvo que el dólar está dentro de los márgenes
de cambio por lo que aseguró que "no conviene en este momento hacer una intervención cambiaria" ya que destaca que la divisa también se ha depreciado en el mercado
internacional.
Por su parte, Alejandro Fernández, fue más categórico al indicar
que el Banco Central "no debe intervenir" pese al escenario de depreciación
para el billete verde.
El economista recordó que en 2008 la institución presidida por
José de Gregorio intervino cuando el tipo de cambio estaba en torno a los $430 y
destacó que "aún estamos $ 70 sobre ese nivel".
"No soy partidario de las intervenciones en el mercado cambiario.
En general son ineficaces. El año pasado lo que hizo el Banco Central tuvo un impacto
sobre el tipo de cambio, pero posiblemente hubo otros factores que también explican
el grueso de dicha subida posterior", explicó.
Una visión distinta mostró Manuel Agosín, quien sostuvo que "lo que vemos en
los últimos días son una serie de circunstancias que afectan al dólar y creo
que va a llegar un momento en que el Banco Central, si esta tendencia se sigue
agudizando, tendrá que intervenir".
De ser así, afirmó ser partidario de una reposición de
encaje, sin embargo, considera "una lástima que no se consideren esas medidas
porque retardamos la recuperación con un dólar tan bajo".
Para el académico la divisa estadounidense está
cayendo en forma muy dramática y muy rápida, por lo que su llamado es a una
pronta intervención del instituto emisor.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok