Los expertos consultados por el Banco Central en la última Encuesta de Expectativas mantuvieron en 4,8% su estimación de crecimiento de la economía chilena en 2013 y elevaron en una décima su proyección para el próximo año, dejándola en 5%.
Respecto al IPC tampoco hay variaciones en comparación al sondeo anterior, ya que por tercer mes consecutivo se mantiene en 3% para 2013.
Lo mismo en materia de política monetaria. Los consultados por el ente rector estiman que la tasa de interés permanecerá en 5% en los próximos cinco meses y que recién dentro de 11 meses se ubicará en 5,25%.
Al igual que la encuesta quincenal a los operadores publicada el miércoles de esta semana por el ente rector, los expertos consultados recortaron la proyección para el tipo de cambio.
Mientras en la encuesta anterior esperaban que dentro de dos meses el dólar promediaría $ 480, ahora esa proyección, en el mismo horizonte, apunta a $ 475. Para los próximos 23 meses esperan que el tipo de cambio se ubique en los $ 490.
En tanto, para el Imacec diciembre esperan que llegue al 4,9%, resultado que llevaría al PIB del trimestre calendario de la encuesta a un 5,0%.