Economía y Política

Economistas piden no apurar proceso de cambio de metodología en divisiones del IPC

Afiman que el director Juan Eduardo Coeymans es la persona idónea para el tema, pero que hay que darle tiempo para desarrollar la labor técnica.

Por: | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Patricio Ojeda González



El anuncio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto a realizar modificaciones en la metodología de la división Vestuario para hacer frente a una eventual subestimación en los precios de esos artículos fue analizado ayer por los economistas que componen el Grupo de Política Monetaria (GPM).

Para Roberto Álvarez, académico del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, “lo peor que podemos hacer es apurarnos por tener una nueva metodología que incluso podría ser peor que la metodología que estamos usando ahora”.

El economista plantea que en la reunión del Comité de Usuarios que se desarrolló la semana pasada, “el director del INE nos indicó que tienen un calendario que indica no sólo revisar los ítemes cuestionados, sino que también hacer una revisión de la metodología para todos los ítemes”.

Respecto a cuándo podría terminar el período de revisión de todas las divisiones y tener un IPC que no genere cuestionamientos, Álvarez afirma que “eso puede tomar un tiempo, mi estimación particular es que antes que termine este año va a ser imposible tener un IPC revisado completo. No me parece que uno debiese poner cierto plazo perentorio porque el cambio tenemos que hacerlo convencidos. Creo que se necesita revisar las experiencias de otros países y se necesita técnicos de alto nivel, ojalá con gente que haya trabajado en problemas similares en otras economías. Le hace bien tener una mirada técnica”.

En esa línea, respecto a la labor de Juan Eduardo Coeymans -quien hasta antes de su nombramiento formaba parte del GPM y que fue reemplazado por el economista de la UC, Rodrigo Fuentes-, el ex superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, plantea que “a Juan Eduardo lo conozco y creo que es una persona ultra idónea para este trabajo, con un alto nivel de meticulosidad en el manejo de datos. Creo que es mejor para el país que él se tome el tiempo que necesite para hacer bien el trabajo y no que le estemos poniendo plazos ‘a priori’. Para esa labor se necesita tiempo”.

Comité de expertos del Censo


Pero el tema IPC no es el único polémico que atañe al INE por estos días. Tras su reunión del lunes, la comisión externa de revisión del Censo anunció que realizará un informe que incluirá la evaluación de los procesos, la identificación de sus eventuales deficiencias, la recomendación de soluciones, correcciones o advertencias para un adecuado uso de los datos censales.

La Comisión accederá a toda la información disponible sobre el Censo, bajo firma de un compromiso de confidencialidad estadística. No obstante el informe final de ese grupo será independiente del INE, mientras que el informe final que elaborará la entidad estadística se construirá los antecedentes y recomendaciones aportados por la Comisión, por aportes de expertos internacionales consultados y por el trabajo de los funcionarios internos del INE.

Lo más leído