La economista de Econsult, Michele Labbé, manifestó su conformidad luego que el presidente del Banco Central, José de Gregorio, asegurara que la actual tasa de interés de 0,5% se mantendrá o quizás aumente un poco en los meses próximos.
Según la especialista, "la reconstrucción que hay por delante debido el terremoto, invita a que la tasa de interés se mantenga baja. Ahora, mi sensación es que todavía no estaban las condiciones para subirla, por lo tanto, lo que va a heredar esto es un valor adicional para mantenerla en los niveles actuales".
Asimismo, la experta comentó a Orbe que "probablemente la decisión de mantener la actual tasa se mantendrá unos meses, ya que el Banco Central no tenía pensado subirla hasta mediados de año y yo creo que en esa fecha vamos a estar en pleno proceso de recuperación. Me da la sensación que hay que hacer una reevaluación, pero creo que por ahora no se cambiará la decisión del organismo".
La economista señaló que el actual 0,5% de interés ayuda "al financiamiento de las empresas y el costo financiero de los proyectos se mantiene muy bajo, por lo tanto, es más barato financiarse para poder consumir e invertir, lo que facilita la inversión y el consumo y con ello apuntalar el crecimiento".
Para la experta, el aumento de la tasa dependerá de la economía mundial, pero según sus estimaciones está debería subir en 0,25 puntos porcentuales.