Economía y Política

Econsult: bencinas bajarían $2 desde el próximo jueves

Sin embargo, la expectativa para los precios en las siguientes semanas es al alza, afirmó la consultora.

Por: | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2009 a las 12:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, y de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría $ 2 y diésel no variaría en la semana que comienza el 22 de octubre del 2009.

De este modo, el precio de la gasolina 93 bajaría 0,4%, equivalente a $ 2, la gasolina 97 0,4%, alrededor de $ 2, y el diésel ciudad se mantendría en el nivel actual, a partir del jueves 22 de octubre del 2009.

Este resultado se explica, detalló la consultora, por un alza de 0,7% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl.87), de 0,8% en la gasolina 97 (Unl. 93) y de 1,4% en el precio internacional del diésel.

Se produjo además una baja de 1,3% en el tipo de cambio (-$7), además de la aplicación del impuesto FEPC a las gasolinas.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $547 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y Costa Atlántica, para el cálculo del FEPC a gasolinas y diesel.

Esto permitió estimar -bajo los parámetros del FEPC vigentes en la semana del 15 de octubre- que la Comisión Nacional de Energía cobraría impuestos FEPC a las gasolinas.


Proyecciones

El precio internacional del petróleo sufrió una importante tendencia al alza sobrepasando los US$77 por barril, después que el Movimiento de Emancipación del Delta Nigeriano pusiera fin al cese al fuego que se había mantenido en el último tiempo e impulsado por la debilidad del dólar en los mercados internacionales.

Siguiendo al resto de las monedas del mundo, el peso chileno se apreció, bajando de los $550 por dólar en que se había mantenido durante las últimas semanas.

En base a los factores previamente descritos, sostuvo Econsult, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza.

Lo más leído