Economía y Política
“Educación y salud privadas, retail y viviendas ofrecen oportunidades para los chilenos”
Las posibilidades de inversión están relacionadas con la necesidad de bienes y servicios de la nueva clase media peruana.
Por: | Publicado: Lunes 3 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por M. Marañón
Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría -una de las firmas del sector más influyentes de Perú-, conversó con Diario Financiero sobre las oportunidades de inversión para empresas chilenas. - ¿Cuáles son los sectores que en la actualidad se encuentran más pujantes? - El más dinámico en 2012 ha sido la construcción. Está creciendo al 13% frente al PIB total, que lo hace al 6,2%. Lo que viene impulsando a este rubro es la inversión pública, que este año ha crecido en torno al 25%. Además, existe una expansión de vivienda que viene con tasas sobre el 10%, a lo que se suma la construcción de infraestructura. Lo que las empresas chilenas están viendo en Perú es lo que veían hace diez años en Chile.
- ¿Qué rubros ofrecen mejores oportunidades de inversión? - Siempre hay oportunidades en la industria moderna, puesto que el país entró una década después que Chile en la industria manufacturera y en el comercio, que está expandiéndose mucho al interior del país. En el 2000 no había retail moderno en ninguna ciudad fuera de Lima. Hoy por hoy la mayor parte de las ciudades de primera y segunda línea ya lo tienen. Hay espacio en las ciudades medianas en centros comerciales, streep center… - Para las compañías chilenas, ¿qué áreas son más atractivas para incursionar en el mercado? - Todo lo que sea servicios y bienes para esta clase media creciente. La educación privada a nivel escolar, técnico y superior para grupos de ingresos medios y bajos; el retail; el desarrollo de viviendas para segmentos B2 y C1 (clase media y media baja); el desarrollo de oficinas B y la salud privada, donde hay cabida para clínicas privadas y centros de salud. También se observan espacios en el área de seguros, ya que el aumento del empleo formal hace que mucha gente acceda a seguros de salud obligatorios. En el caso de las farmacias, hay un par de cadenas independientes y, por tanto, espacio para comprar una de estas.
- Descarta sectores grandes, como la minería o el agro. ¿Por qué? - Minería es para otro tipo de jugador, lo mismo que gas, a excepción de derivados de gas, donde hay grupos chilenos que pueden trabajar. Sin embargo, a raíz de la minería se ha desarrollado una industria metalmecánica muy potente. En servicios al sector, también hay una oportunidad de mirar al Perú, porque el sector va a seguir creciendo.
En agro, en cambio, veo una oportunidad para hacer joint ventures entre empresas peruanas y chilenas porque entramos en ventanas distintas a los mercados del hemisferio norte.
- El sistema financiero presenta una baja penetración. ¿Por qué no es interesante paras las empresas chilenas? - Entrar hoy día al sistema financiero peruano no es fácil porque empezar una institución financiera de cero es complicado y no hay ninguna que esté a la venta.
Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría -una de las firmas del sector más influyentes de Perú-, conversó con Diario Financiero sobre las oportunidades de inversión para empresas chilenas. - ¿Cuáles son los sectores que en la actualidad se encuentran más pujantes? - El más dinámico en 2012 ha sido la construcción. Está creciendo al 13% frente al PIB total, que lo hace al 6,2%. Lo que viene impulsando a este rubro es la inversión pública, que este año ha crecido en torno al 25%. Además, existe una expansión de vivienda que viene con tasas sobre el 10%, a lo que se suma la construcción de infraestructura. Lo que las empresas chilenas están viendo en Perú es lo que veían hace diez años en Chile.
- ¿Qué rubros ofrecen mejores oportunidades de inversión? - Siempre hay oportunidades en la industria moderna, puesto que el país entró una década después que Chile en la industria manufacturera y en el comercio, que está expandiéndose mucho al interior del país. En el 2000 no había retail moderno en ninguna ciudad fuera de Lima. Hoy por hoy la mayor parte de las ciudades de primera y segunda línea ya lo tienen. Hay espacio en las ciudades medianas en centros comerciales, streep center… - Para las compañías chilenas, ¿qué áreas son más atractivas para incursionar en el mercado? - Todo lo que sea servicios y bienes para esta clase media creciente. La educación privada a nivel escolar, técnico y superior para grupos de ingresos medios y bajos; el retail; el desarrollo de viviendas para segmentos B2 y C1 (clase media y media baja); el desarrollo de oficinas B y la salud privada, donde hay cabida para clínicas privadas y centros de salud. También se observan espacios en el área de seguros, ya que el aumento del empleo formal hace que mucha gente acceda a seguros de salud obligatorios. En el caso de las farmacias, hay un par de cadenas independientes y, por tanto, espacio para comprar una de estas.
- Descarta sectores grandes, como la minería o el agro. ¿Por qué? - Minería es para otro tipo de jugador, lo mismo que gas, a excepción de derivados de gas, donde hay grupos chilenos que pueden trabajar. Sin embargo, a raíz de la minería se ha desarrollado una industria metalmecánica muy potente. En servicios al sector, también hay una oportunidad de mirar al Perú, porque el sector va a seguir creciendo.
En agro, en cambio, veo una oportunidad para hacer joint ventures entre empresas peruanas y chilenas porque entramos en ventanas distintas a los mercados del hemisferio norte.
- El sistema financiero presenta una baja penetración. ¿Por qué no es interesante paras las empresas chilenas? - Entrar hoy día al sistema financiero peruano no es fácil porque empezar una institución financiera de cero es complicado y no hay ninguna que esté a la venta.