Economía y Política

Edwards: "Apoyo un Estado fuerte pero limitado"

El economista criticó la falta de "visión de futuro" y el escaso apoyo a la innovación en los programas de los candidatos presidenciales.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de octubre de 2009 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de su presentación en el seminario "Después de la tormenta", organizado por EuroAmérica, el economista y profesor de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), Sebastián Edwards criticó la falta de "visión de futuro" en las actuales campañas presidenciales, al tiempo que dijo estar "decepcionado" de la campaña oficialista.

"Estoy decepcionado con la campaña del candidato oficialista. Es muy paradojal que Frei haya planteado propuestas que niegan los logros de su administración, que fue buena excepto por la crisis asiática", admitió Edwards.

Si bien no se refirió en específico a los otros candidatos, aseguró que en general "no veo que haya una campaña dinámica que cree visión de fututo, que se proyecte que habrá un apoyo a la innovación y a la creatividad".

A juicio del economista, es necesario un Estado fuerte, pero "limitado", que las cosas que haga "las haga bien".

"Apoyo un Estado fuerte pero limitado, es decir, que hace pocas cosas, pero que lo que hace lo hace bien, que apoye la innovación", señaló.

En ese sentido, advirtió, "Chile se merece el salto al progreso y desarrollo y nunca hemos estado en una mejor posición para lograrlo".


Economía local



Sebastián Edwards reconoció hoy que Chile ha resistido muy bien la crisis, principalmente, por las medidas adoptadas por las autoridades. "Tenemos un Banco (Central) de lujo y un ministro de Hacienda también de lujo ya que reconoció tempranamente que habían problemas y que había que considerar un estímulo fiscal", alabó el economista.

Ante este escenario, el académico reconoció que Chile tiene una oportunidad única de pasar adelante, pero que para ello "se necesita un liderazgo y dejar de comparase con los vecinos, y seguir un modelo que en mi caso digo, yo quiero ser como Australia".

"Hay que mirar a Australia, mirarse y decir quiero ser como Australia", dijo.

En materia de desempleo, Edwards dijo estar preocupado. En ese sentido, criticó que como país "no entendemos que no hay nada más progresista que darle trabajo a la gente y para eso necesitamos que exista una legislación pro empleo".

Al respecto, agregó que también le preocupa que parlamentarios ingresaran un proyecto de ley que "hace más rígido el empleo lo que es un desincentivo".


"La tormenta ya pasó"



A nivel internacional, el economista reconoció que prácticamente la tormenta ya pasó. Sin embargo, alertó sobre los peligros y debilidades de la economía, que básicamente se dan porque los consumidores siguen y seguirán retraídos y porque el desempleo seguirá creciendo en los próximos meses.

"La tormenta pasó (...) los que tengan estrategia correcta son los que van a despegar, pero no todos por igual ahora se necesita inteligencia, profesionalismo", explicó.

En materia de precios, Edwards indicó que la inflación a futuro aún no se ve peligrosa, "pero está la opción de que se pueda disparar", dijo.

"Hay variables que nos indican peligro, fragilidad y muestra que no va a haber recuperación tan rápida como alguna gente piensa", puntualizó.

"El futuro del mundo a 6 o a 15 años va a seguir siendo anglosajón, con una India y China que crecen, Brasil y Rusia con signo de interrogación, pero Europa se va a quedar atrás porque no ha podido moverse en estos campos de más flexibilidad, creatividad, más innovación y dinamismo", relató el economista en su exposición.

Lo más leído