Economía y Política

El avance de la ocupación se debilita

Por: | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Es esperable que junto a una caída en el nivel de actividad en el sector construcción también se dé una desaceleración en la tasa de crecimiento del empleo”, sostiene Pablo Correa, de Santander.

Las cifras de ocupación del INE arrojan un avance del 1,5% en marzo, cuando el año pasado era del 2,7%.

“Eso (respecto a la desaceleración en el empleo), como consecuencia y ya con plazos más largos, podría generar una caída más transversal en la economía con un efecto sobre el consumo privado”, continúa.

Además, prevé que un contexto de incremento en la fuerza de trabajo, el mercado laboral no podría absorberla y se generaría un alza en la tasa de desempleo.

Cristián Cerna, de Alta Dirección, dice que la continuidad en la desaceleración, fruto de un calentamiento interno de la propia economía chilena, afectaría de forma visible en el desempleo y en la inversión, que se contraería gradualmente. Para 2014 y 2015, el experto proyecta que los negocios serán más ajustados y difíciles de rentabilizar, por diversos factores como energía, mano de obra, encarecimiento del crédito y la menor oferta de financiamiento, entre otros aspectos.

Lo más leído